PSdeG y BNG solo 'pactan' para combatir los recortes

stop

Besteiro asegura que “no comparte el discurso soberanista”, pero pide diálogo

Xavier Vence y Gómez Besteiro en Santiago | E.P.

25 de octubre de 2013 (18:35 CET)

Primer encuentro oficial entre dos nuevos líderes. Gómez Besteiro solicitó una reunión con el portavoz nacional del BNG, su socio de gobierno en la Diputación de Lugo, nada más ser elegido secretario xeral de los socialistas gallegos. El encuentro con Xavier Vence, este viernes en un hotel de Santiago, sirvió para abrir vías de diálogo entre dos partidos distanciados desde su alianza en la Xunta del bipartito. Pero también evidenció dos concepciones alejadas sobre el futuro de Galicia.

Los dos dirigentes no ocultan las discrepancias. La apuesta de la formación frentista por la soberanía choca con la postura más tibia del PSdeG, que quiere “más protagonismo” para Galicia, pero “en el marco español”, en palabras de Besteiro.

Con este alejamiento de base, la reunión sirvió para comparar preocupaciones y reafirmar el compromiso en la batalla contra los recortes. Vence, que recordó que el encuentro no buscaba alcanzar ningún acuerdo concreto, limitó a ese punto las coincidencias con el líder socialista. Aseguró que los dos partidos mantendrán "su perfil en la defensa" de los distintos sectores porque consideran que los “recortes y medidas económicas” del PP en la Xunta y el Gobierno central tienen consecuencias muy “agresivas” para la ciudadanía.

Pensiones y problema demográfico


Muchas coincidencias en el diagnóstico, pero menos en el tratamiento para el enfermo. Preocupados por sostener el discurso propio de cada partido, la valoración de la reunión fue muy similar en ambos líderes. "Fue un encuentro muy positivo frente a la postura autista del PP sobre los problemas reales de la ciudadanía", ha remarcado el secretario xeral del PSdeG, para resaltar a continuación la capacidad de "diálogo" de ambas formaciones, pese a tener "visiones distintas" en muchos temas.

Con todo, Besteiro destacó las "preocupaciones" compartidas en asuntos como el problema demográfico, el futuro de las pensiones, y la necesidad de lograr la "soberanía de la economía de las familias, que se está viendo muy comprometida".

"Tenemos una postura sobre los servicios sociales, pero también somos ambiciosos en materia económica y la verdadera necesidad de Galicia hoy es crecer, y en todos los campos; por lo tanto combatimos ese discurso de la resignación y falta de ambición del Gobierno gallego y que contribuye que la resignación se instaure en los gallegos", manifestó.

Reunión con Feijóo


Besteiro, que apenas lleva un mes como secretario xeral, tiene pendientes varias citas con agentes sociales y también con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien mantendrá un encuentro el día 15 de noviembre.

En el Partido Popular no han tardado en afilar las uñas ante la reunión de los partidos que lo retiraron de la Xunta en 2005. La portavoz de los populares, Paula Prado, siguió al pie de la letra el discurso de Feijóo desde que llegó a la Xunta. Acusó a Besteiro de “servilismo” ante el BNG y agitó el miedo a un gobierno de alianzas en San Caetano: "La reunión sirvió para que el dirigente socialista pudiera preguntar a Vence qué temas puede tratar con el presidente de la Xunta, aunque ambos partidos pretendan disfrazar de cordialidad lo que en realidad es sumisión", aseveró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad