La antigua prisión provincial fue cedida por Defensa al Concello de A Coruña, que acaba de adjudicar el plan de usos del espacio a Proxecto Cárcere

Proxecto Cárcere ganó el concurso de la prisión a un club de roller derby

stop

Las dos propuestas presentadas fueron de As Brigantias Roller Derby y Proxecto Cárcere, a quien la comisión de valoración otorgó tres veces más puntuación

Economía Digital Galicia

La antigua prisión provincial fue cedida por Defensa al Concello de A Coruña, que acaba de adjudicar el plan de usos del espacio a Proxecto Cárcere

en A Coruña, 08 de septiembre de 2017 (20:26 CET)

La asociación sociocultural Proxecto Cárcere y el Club Deportivo As Brigantias Roller Derby A Coruña fueron las dos entidades que presentaron candidatura para la cesión de usos de los espacios de la antigua prisión provincial. El proyecto de la adjudicataria, Proxecto Cárcere, fue valorado por la comisión, conformada por tres personas designadas por la Concellería de Participación e Innovación Democrática que dirige Claudia Delso, con 134 puntos, mientras que la entidad deportiva recibió 46.

De los criterios utilizados para dicha valoración, la resolución que acaba de hacer pública el Concello destaca “la calidad del proyecto de gobernanza, la diversidad de entidades que manifiestan su compromiso de participación y colaboración en el proyecto, su contribución a los valores de convivencia, inclusión social e igualdad entre personas, el respeto a la sostenibilidad ambiental y al comercio justo y la propuesta de acondicionamiento del edificio”. Proxecto Cárcere obtuvo 15 puntos más que As Brigantias en gobernanza, 15 puntos más por las entidades adheridas a su proyecto y siete puntos más en la propuesta de acondicionamiento del edificio.

La comisión de valoración indica que han expresado su compromiso con Proxecto Cárcere otras organizaciones como Arquitectura sen Fronteiras, Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña o Grupo Naturalista Hábitat.

Peor adecuación al espacio

En el caso de As Brigantias, su propuesta no contaba con adhesiones. La comisión destaca que no se adapta de manera “suficiente” a las finalidades de la convocatoria “especialmente en lo relativo a la dinamización sociocultural y en la idea de máxima participación y pluralidad”. También concluye que las instalaciones “no se adecúan bien” a la propuesta de actividades del club deportivo. Sin embargo, valora positivamente “los valores de convivencia, inclusión social e igualdad entre personas” del proyecto de As Brigantias. Su propuesta incluía la creación en el interior de la prisión de una pista de parqué, baldosa o cemento pulido.

En el proceso de valoración, la comisión mantuvo una reunión de trabajo con cada una de las entidades “a efectos de negociar las condiciones de cesión establecidas en las propuestas presentadas y mejorar su adecuación a las bases del concurso”. Se estudió la posibilidad de fusionar ambas propuestas, pero la comisión las consideró incompatibles. 

El Concello de A Coruña ha publicado el expediente completo que puede consultarse aquí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad