Concentración en las proximidades del rectorado de la Universidade da Coruña para rechazar la presencia de Felipe VI / Vía Galega Twitter

Protestas contra la monarquía reciben a Felipe VI en A Coruña

Decenas de personas se movilizaron ante el rectorado de la Universidade da Coruña para manifestar su rechazo a la presencia del rey Felipe VI

Representantes de plataformas antimonárquicas secundaron protestas ante el rectorado de la Universidade da Coruña para manifestar su rechazo a la presencia del rey Felipe VI, que acudió este lunes a la apertura del curso universitario. Las concentraciones congregaron a decenas de personas y motivaron el despliegue de un amplio cordón policial.

Miembros de Vía Galega, una plataforma que aglutina a distintas entidades sociales y organizaciones y que marchó vao el lema Galiza non ten rei, se concentraron una hora antes de la llegada de Felipe VI al paraninfo, donde fue recibido por distintas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

Uno de los portavoces de Vía Galega, Anxo Louzao, cuestionó la presencia del representante de una institución "hereditaria del franquismo, anacrónica, antidemocrática y antigallega".

Desde otro colectivo, Galiza pola República, Manuel Monge, atribuyó la concentración de esta plataforma a su intención de reclamar al jefe del Estado "que condene los crímenes del franquimo". Además, reivindicó la posibilidad de que la ciudadanía "opine sobre la forma del Estado y sobre la monarquía".

A estas demandas, ha sumado la petición de esta plataforma para que se retiren todos los títulos nobiliarios "a golpistas franquistas y ministros durante la dictadura de Franco".

Felipe VI centra su discurso en la transformación tecnológica

El rey Felipe VI participó en el acto de apertura del curso universitario y pidió en su intervención a las instituciones estar "preparadas" para atender "la inminente transformación tecnológica", para lo que ha considerado necesario "plantear cuanto antes" el modo de preparar a los jóvenes para los empleos digitales y "soluciones educativas" para abordar este nuevo escenario.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC), aludió a "desafíos" a los que se enfrenta España en el contexto de la educación superior. Entre ellos, citó "la mejora" de la inserción laboral de los titulados; la "modernización" del currículo de sus estudios; una mayor internacionalización o la captación de personas con talento investigador.

Felipe VI en A Coruña paraninfo rectorado UdC

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad