Problemas para Cosmos: AGE pide paralizar la mina de Triacastela por tener la licencia suspendida

stop

Argumentan que la alcaldesa no ha resuelto en el período de tiempo marcado por ley el recurso contra la explotación formulado por el grupo político

Mina de Vilavella en Triacastela | Salvemos Cabana

01 de octubre de 2014 (18:51 CET)

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) demanda a la alcaldesa de Triacastela que paralice de inmediato las actividades de Cementos Cosmos en la explotación minera de Don Isidro. Para hacerlo se basa en la ley de régimen jurídico del procedimiento administrativo que explica que “la ejecución de un acto impugnado se entenderá suspendida si transcurridos 30 días desde que la solicitud de la suspensión fue recibida por el órgano competente para decidir sobre la misma, este no dicta resolución expresa al respecto”.

AGE, a través del diputado Antón Sánchez, presentó hace más de un mes un recurso de reposición contra la licencia otorgada a Cosmos para explotar la mina. En ella se reclamaba la paralización preventiva de la misma.

Responsabilidades administrativas


Sánchez entiende que pasados ahora los 30 días que marca la ley, y sin haber obtenido respuesta alguna por parte del concello, la suspensión de la licencia de Cosmos “es ya de plena aplicación, ya que el Concello de Triacastela no ha resuelto el recurso”.

“Si la alcaldesa no atiende ni al recurso ni a nuestra solicitud puede incurrir en responsabilidades administrativas o incluso penales, como la prevaricación omisiva”, explica.

Fuerte oposición

La oposición a la mina de Cosmos en Triacastela por parte no sólo de AGE, sino de numerosos colectivos como Salvemos Cabana, ha sido patente en los últimos meses. Las actividades de la cementera se desarrollan encima de la Cova de Eirós, un importante yacimiento arqueológico. Además, está enclavada muy cerca de un tramo del Camino de Santiago. “La actividad minera en la zona supone, como explican los propios vecinos, un enorme riesgo en este momento para esta joya del arte rupestre”, insiste Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad