El presunto autor del incendio de Os Blancos a su llegada al juzgado de Xinzo de Limia | EFE

Prisión sin fianza para el primer detenido por los incendios

stop

Al detenido, un varón vecino de Vigo de 55 años, se le atribuye la autoría de un incendio por imprudencia en el municipio ourensano de Os Blanos

Economía Digital Galicia

El presunto autor del incendio de Os Blancos a su llegada al juzgado de Xinzo de Limia | EFE

A Coruña, 19 de octubre de 2017 (12:27 CET)

El primer detenido por los incendios de los últimos días en Galicia enfila el camino a prisión. El juzgado de Xinzo de Limia (Ourense) ha dictado prisión provisional comunicada sin fianza para el vecino de Vigo de 55 años detenido como presunto autor de un incendio forestal de especial gravedad que arrasó una hectárea de terreno arbolado en el municipio ourensano de Os Blancos y que tuvo su origen en una imprudencia durante una quema en su finca familiar.

M.A.M.N., con antecedentes por quema de rastrojos, fue detenido en la mañana del miércoles por la Guardia Civil y pasó la noche en los calabozos del cuartel de Ourense. Pasó a disposición judicial a las 9,35 horas en medio de una gran expectación mediática, pero sin la presencia de ciudadanos. Tranquilo, salió del furgón de la Benemérita con las manos esposadas y sin esconderse de los focos.

Argumentos legales

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el hombre es investigado en relación a los artículos 352 y 353 del Código Penal. El primero de ellos establece que los que incendien montes o masas forestales "serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses". Añade el artículo 352 del Código Penal que "si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses".

El artículo 353, en el quinto apartado del punto primero, recoge la circunstancia de que "el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo", como fue el caso.

Hemeroteca

#ArdeGalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad