Primeras reacciones a la abdicación: Esquerda Unida pide la III República

stop

No aceptan al Príncipe Felipe, al que piden que se presente a unas elecciones

02 de junio de 2014 (12:16 CET)

“Desde el minuto uno reclamaremos la III República”. Esa fue la reacción inmediata de Esquerda Unida, formación con presencia en el Parlamento gallego en coalición con Anova, tras conocer la renuncia del rey Juan Carlos al trono. Carlos Portomeñe, coordinador de Esquerda Unida en Lugo, ha indicado que no aceptan que se imponga como sucesor al hijo de don Juan Carlos y emplaza al Príncipe Felipe a que se presente a unas elecciones para alcanzar la jefatura del Estado.

"La sociedad española está viviendo un proceso histórico, que es el advenimiento de la III República", ha proclamado Portomeñe, que aseguró que su formación pondrá todo el esfuerzo para que se vuelva a un sistema republicano “y que se deje elegir al jefe del Estado a dedo por línea dinástica”. Calificó la monarquía de “ un sistema anacrónico y absolutamente antidemocrático".

"Desde el minuto uno vamos a empezar a reclamar que en este país la democracia pasa por elegir al jefe del Estado y pasa por valores republicanos que son, además, los que le dieron un mayor periodo de esplendor a este país y va siendo hora de volver a recuperarla", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad