Primera factura de las autopistas quebradas: 2.000 millones

Fomento calcula en 2.000 millones el rescate de las autopistas quebradas, donde ha rebajado los peajes, pero los administradores exigen más dinero

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Está claro que el Gobierno se dejará una millonada en el rescate de las autopistas quebradas, pero el importe está todavía en discusión. El Ministerio de Fomento estima que la factura a pagar por el Estado asciende a 2.000 millones, un cálculo muy similar al del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que lo rebajaba hasta los 1.800 millones.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos cuenta con plazo para determinar este importe hasta mediados de enero, cuando, tal como establece la ley, se cumplen seis meses de la resolución de los contratos con las exconcesionarias de las autopistas, donde, a diferencia de la AP-9, el Gobierno rebajó los peajes. Sin embargo, la cuantía no convence ni a los fondos que ostentan la deuda de los viales quebrados ni a los administradores, motivo por el que la factura podría elevarse significativamente.

Los administradores, de hecho, muestran abiertamente su desacuerdo con la cantidad y trabajan en una respuesta a Fomento. En ella rebaten no sólo el importe, sino la forma en que se calcula, esto es, los conceptos que consideran deben incluirse en su determinación.

El importe del rescate puede elevarse hasta los 5.000 millones

La denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) establece que Fomento debe abonar a las concesionarias la inversión que realizaron en la construcción de las vías y que no les dio tiempo a amortizar durante el tiempo en que las explotaron.

Los fondos tenedores de la deuda elevan esta factura hasta los 5.000 millones y los administradores propondrán un nuevo cálculo a Fomento que, a priori, superará la horquilla entre los 2.000 y los 3.000 millones que maneja el Gobierno.

A diferencia de la AP-9 en Galicia, la autopista que Fomento traspasará a la Xunta tras sufrir el mayor encarecimiento de toda la red estatal, el departamento de José Luis Ábalos bajó un 30% las tarifas de los viales quebrados y estableció la gratuidad durante la noche.

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