DomusVi Barreiro (Vigo) / DomusVi

Primer positivo en la residencia libre de Covid-19 ideada por la Xunta

Una mujer trasladada desde la residencia de DomusVi en Vigo, primer caso de coronavirus en centro que la Xunta ha habilitado en Nigrán

La Residencia de Tempo Libre que la Xunta ha habilitado en Nigrán para alojar a pacientes libres de Covid-19 de otros geriátricos ha registrado su primer positivo esta mañana. Se trata de una mujer que había llegado a estas instalaciones procedente de la residencia de DomusVi en Barreiro (Vigo), que fue intervenida hace semanas por la Xunta tras registrar casi un centenar de contagiados entre usuarios y trabajadores.

La Residencia de Tempo Libre se abrió para acoger a aquellos usuarios de los centros geriátricos intervenidos por la administración (los de DomusVi en Cangas do Morrazo y en el barrio vigués de Barreiro) que estuvieran libres del virus. De hecho, hasta Nigrán fueron trasladados 22 mayores que, para poder ser realojados allí, fueron sometidos a tres pruebas (dos PCR y una de anticuerpos) para ratificar que no tenían Covid-19. "Y todos dieron negativo, incluidos los trabajadores", ha apuntado desde Política Social.

El "foco principal"

Con todo, fuentes autonómicas han confirmado que una de las personas realojadas empezó a manifestar síntomas respiratorios en las últimas horas, por lo que fue aislada y sometida a una nueva prueba, que ha arrojado positivo. La mujer ya ha sido trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde permanece ingresada.

El propio presidente de la Xunta e Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró la semana pasada que el “foco principal” de preocupación en la comunidad se encuentra en las residencias. No en vano, casi el 40% de las víctimas por coronavirus en Galicia se corresponde a usuarios de estas instalaciones, al suponer 154 de los 366 fallecidos por Covid-19 en Galicia, según los datos ofrecidos este lunes por Sanidade.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad