Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

Primer choque político por la investigación a la gestión sanitaria de Feijóo

stop

La oposición al PP en el Parlamento gallego pide que no se veten comparecencias en la comisión abierta tras la muerte de un paciente sin ser atendido

en A Coruña, 17 de septiembre de 2018 (17:08 CET)

Primer enfrentamiento entre los grupos políticos del Parlamento gallego por la comisión de investigación sobre los “recortes” en la sanidad, iniciativa promovida por PSOE, En Marea y BNG tras el fallecimiento de un hombre en el punto de atención continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) sin llegar a ser atendido por un médico. El único que trabajaba ese día en el centro había salido a causa de una urgencia.

Este fallecimiento provocó la iniciativa de la oposición al PP, que tras la última reforma del reglamento tiene derecho a la apertura de la comisión. El objetivo de los grupos es aclarar las circunstancias del fallecimiento, arrojar luz sobre el presunto retraso en el suministro de medicamentos contra la Hepatitis C por el que fueron imputados altos cargos del Sergas y, en resumen, analizar los “recortes” en la política sanitaria de Feijóo.

El PP no tolerará un “instrumento de ataque al Gobierno”

Antes de abrirse la comisión, que todavía no está validada por la Mesa del Parlamento, ya se ha producido el primer choque. PSOE, En Marea y BNG han exigido a los populares que no veten las comparecencias que soliciten. El PP gallego, que tiene mayoría y debe dar el visto bueno al programa de la comisión, se ha comprometido a dar “margen” a los grupos, pero alertando de que no facilitará comparecencias que se alejen del objetivo de la investigación ni que resulten “redundantes”.

El portavoz popular, Pedro Puy, apuntó que están abiertos a comparecencias y testigos que "den una visión del asunto" y no que "conviertan la comisión de investigación en una cosa distinta a lo que es". En este sentido, apostó por "hacer algo constructivo" y no convertir el órgano en un "instrumento de ataque al Gobierno del PP que deteriore la buena imagen" de la Xunta.

En Marea: “Los recortes sanitarios deterioran la calidad de vida”

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, respondió en declaraciones a Europa Press, que "las voces protagonistas tienen que ser las de la gente que forma parte de la sanidad de este país". "Todos deben ser escuchados", avisó el dirigente de la formación rupturista, que consideró que existe una "relación directa entre los recortes sanitarios y la pérdida de calidad de vida".

También ha asegurado que la comisión de investigación "deberá encontrar a los responsables de la situación actual" de la sanidad y deberá servir para "denunciar el modelo de gestión privatizadora, que no es un modelo neutro".

El PSdeG arremete contra el nuevo hospital de Vigo

El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que la comisión de investigación servirá para hablar de Vigo, el área que "representa los peores números" en Galicia. Leiceaga vinculó estos resultados a que el Sergas hizo "el experimento de construir un hospital público por medio de una iniciativa privada", en referencia al Hospital Álvaro Cunqueiro.  

El último candidato del PSdeG a la Xunta avanzó que su grupo llevará al próximo pleno una proposición legislativa para modificar la Ley de garantías sanitarias aprobada en 2013: "Para que el Sergas no sea un complemento de la sanidad privada, sino reforzar su carácter central".

El BNG pide que no haya vetos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, animó al PP a que vaya a la comisión "a escuchar lo que tienen que decir" los sindicatos, trabajadores, pacientes y asociaciones de enfermos. "Y que acepte la democracia y no se imponga ni un solo veto a las comparecencias que proponemos la oposición", reclamó la dirigente nacionalista.

En su análisis, Pontón detecta un deterioro en la sanidad gallega: "Hay una sensación que comparten los ciudadanos: que los recortes dañan la salud pública", resolvió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad