PP y PSOE plantan la cumbre para exigir el traspaso de la AP-9

stop

La reunión fue impulsada por el BNG tras el veto a debatir en el Ejecutivo central la transferencia de la vía; Ana Pontón y Luis Villares temen que la "gran coalición" y la "gran abstención" se traslade a Galicia

Ana Pontón y Luis Villares

en A Coruña, 25 de octubre de 2016 (14:03 CET)

El llamamiento del BNG para que la oposición haga frente común de cara a impulsar el traspaso de competencias sobre la AP-9 a la Xunta no ha contado con el respaldo del PSdeG. Populares y socialistas, ambos favorables a la tranferencia, han obviado el encuentro programado para este martes, que brotó del bloqueo en la Mesa del Congreso a que la propuesta se debata en el Ejecutivo central. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad en marzo del pasado año un dictamen para reclamar la titularidad de la vía.

Sin embargo, ni PP, como estaba previsto, ni PSOE, que se descolgó el lunes del encuentro, acudieron a la reunión. La ausencia sirvió a En Marea y BNG para afear el plantón. "Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", alertó Pontón, que mantuvo el encuentro con Villares en O Hórreo.

Contra la gran coalición

En los pasillos de la Cámara, la portavoz nacionalista alentó el debate sobre las relaciones entre PP y PSOE. Espera que el plantón no sea "el primer paso de la implantación" en el Pazo do Hórreo de la "gran coalición" que "se fragua en el Estado", después de que la dirección socialista avanzase la abstención, lo que facilitará un gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

También Villares ha censurado la actitud de socialistas y populares. "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", ha esgrimido.

Ambos portavoces han incidido en que el Gobierno central usa argumentos "falaces" para frenar una iniciativa "unánime" del Parlamento de Galicia, lo que vulnera su "dignidad". Recientemente, se hizo público un informe de Fomento en el que evidencia su postura en contra de la transferencia de la AP-9.

Postura del PSdeG

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se ha reafirmado en que este foro no era "el adecuado", sino que es la Mesa de la Cámara autonómica la que debe articular una respuesta.

Eso sí, preguntado acerca de si los socialistas acudirían a un encuentro si lo convoca Feijóo (a quien ha retado el BNG), ha replicado que "por supuesto", pero ha considerado clave que estén representados los cuatro grupos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad