Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

PP y PSOE frenan en seco la comisión sobre el accidente del puerto de Vigo

stop

Populares y socialistas rechazan una comisión de investigación en el Parlamento y circunscriben el hundimiento de los muelles a un problema local

en A Coruña, 30 de agosto de 2018 (15:52 CET)

PP y PSOE han rechazado la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento gallego para abordar el hundimiento de parte de los muelles de Vigo durante el festival O Marisquiño. El pleno, que defendieron En Marea y BNG, tendría como principal objetivo debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente, que dejó más de 450 heridos.

Los socialistas, que tienen en Vigo su gran feudo urbano con la alcaldía de Abel Caballero, consideraron que no tenía sentido llevar el asunto al Parlamento pues el régimen de competencias es local (el Ayuntamiento de Vigo) o estatal, en lo que afecta al puerto de Vigo. Una tesis similar defendió el PP, quien sostiene que el papel de la Xunta fue “impecable” y que el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, dará explicaciones en la Cámara sin necesidad de recurrir a un pleno extraordinario o a una comisión de investigación.

En Marea y BNG piden que se de la cara ante las víctimas

En Marea y BNG han criticado esta postura. Luis Villares reprochó a PP y PSOE que se “encubran mutuamente” en un siniestro que tiene como responsables al Gobierno municipal de Abel Caballero y a la Autoridad Portuaria que preside López Veiga, un cargo puesto por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

La formación nacionalista, por su parte, señaló que “dar la cara” es lo mínimo que se puede hacer por las víctimas y la “obligación” de los responsables cuando un accidente se produce en infraestructuras de titularidad pública.

PSOE: “No aprendimos nada de la comisión de las cajas”

El encargado de defender la postura de los socialistas fue Abel Losada, quien instó a respetar la “autonomía local” y se alineó con el discurso que están manteniendo los socialistas vigueses. Losada recordó que el accidente no fue un derrumbe de una pasarela, sino el colapso de una estructura de hormigón, "de uso estrictamente portuario" y pronunció reproches contra las distintas versiones que, a su juicio, ha mantenido la Autoridad Portuaria de Vigo.

El parlamentario expresó su rechazo a la creación de una comisión de investigación porque, según ha indicado, la misión de este tipo de órganos "no debe ser acumular frustraciones". "Parecía que habíamos aprendido algo de la comisión de las cajas, pero no", concluyó. Losada fue el representante del PSOE en aquella comisión.

El PP aprovecha para castigar a Caballero

La representante del PP, Teresa Egerique, defendió que carece de sentido celebrar un pleno extraordinario, ya que la Xunta se ha comprometido a dar la cara en la Cámara para explicar lo sucedido en el muelle olívico. La diputada popular consideró “impecable” la actuación de la Xunta, celebró el “ágil y eficaz” dispositivo sanitario desplegado y acabó criticando al alcalde de Vigo.

Instó a Abel Caballero a dar las oportunas explicaciones en el pleno municipal extraordinario convocado para el 5 de septiembre. "Queremos ver esa elocuencia del alcalde telonero en los conciertos, del 'dueño' de las Islas Cíes, de la estrella televisiva, del que parecía que era el organizador de O Marisquiño. Queremos escucharle el 5 de septiembre en Vigo", reclamó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad