PP y Ciudadanos dejan sin grupo en el Congreso a ERC, IU y Bildu

stop

Ambas formaciones rechazan la propuesta a pesar de que cumplía todos los requisitos exigidos por las normas del Congreso, y alegan que se trataba de un "fraude" destinado sólo a cobrar las subvenciones

Economía Digital / EFE

El presidente del Congreso, Patxi López, en la rueda de prensa de este miércoles / EFE
El presidente del Congreso, Patxi López, en la rueda de prensa de este miércoles / EFE

20 de enero de 2016 (16:40 CET)

Golpe de mano del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Las dos formaciones de la derecha y el centro-derecha español han tumbado la solicitud para formar un grupo parlamentario propio entre ERC, IU y EH-Bildu. Al mismo tiempo, también se ha rechazado la petición de los cuatro parlamentarios de Compromís desgajados de Podemos --se exige un mínimo de cinco representantes-- para contar con voz propia en la cámara baja.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha detallado que los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos han cerrado la puerta al grupo de los tres partidos de izquierda al entender que se trata de un "fraude de ley". Sus representantes han alegado que el único objetivo de Bildu e IU sería cobrar las subvenciones para propaganda electoral que corresponde a las formaciones que integran un grupo en el Congreso. 

La decisión ha sorprendido al propio López, que ha recordado que esta petición había sido positivamente valorada por los informes jurídicos de la cámara. Los dos representantes de IU ya habían anunciado que se integrarían posteriormente en el Grupo Mixto, aunque la petición formal fuese aceptada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad