Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal / E.P.

Portugal se adelanta: pondrá fin al estado de emergencia el 2 de mayo

Portugal aprueba un plan de desescalada en tres fases que comienza el próximo 4 de mayo y que se centra en la reactivación del pequeño comercio

Un paso por delante. La incidencia del Covid-19 ha sido mucho menor en Portugal que es España y su desescalada también semeja más rápida. Este jueves, el primer ministro portugués, António Costa, detalló el plan de reactivación económica y social del territorio luso. El país suma a día de hoy 989 fallecidos y más de 25.000 contagiados.

Con estos datos, el Gobierno luso ha decidido bajar un peldaño. El país abandonará el próximo día 2 de mayo el estado de emergencia (más o menos, lo correspondiente con el estado de alarma español) para pasar a lo que se denomina estado de calamidad. El distanciamiento social continúa, pero las medidas de reactivación económica comienzan ya a notarse. 

Tres fases

Su plan de desescalada tiene tres fases que, como en el caso español, durarán 15 días cada una. La primera arranca del 4 de mayo. El pequeño comercio podrá volver a abrir (tiendas, peluquerías e incluso concesionarios) y también los servicios públicos, con la excepción de las oficinas de atención a la ciudadanía. En esta primera fase se permitirán reuniones de menos de 10 personas, en espacios cerrados, la capacidad máxima será de cinco personas por cada 100 metros cuadrados. Tampoco habrá limitación de familiares en los funerales. 

El uso de la mascarilla será obligatorio en tiendas y transportes públicos.

A partir del 18 de mayo podrán abrir las tiendas de hasta 400 metros cuadrados. También habrá vuelta a la normalidad para guarderías y escuelas, si bien será decisión de sus padres que sus hijos vuelvan o no. La hostelería podrá volver a abrir, en este caso con un aforo limitado al 50%.

A finales de mayo también volverán a activarse las celebraciones religiosas y las competiciones oficiales de la liga de fútbol.

Será a partir del 1 de junio cuando las medidas de teletrabajo, en general, se vayan relajando. Se permitirá una vuelta ordenada al trabajo presencial y se reabrirán, ya en esta fase, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, así como centros comerciales, cines y teatros, aunque, en este caso, con un aforo restringido al 50%. Abrirán también aquí los restaurantes que estén dentro de centros comerciales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad