Portugal se abre a eliminar los peajes a los trabajadores de la Raya

En vísperas de la cumbre hispano-lusa en Guarda, Portugal se muestra dispuesto a eximir a los trabajadores rayanos del polémico pago de peajes

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Portugal asegura que está dispuesta a eximir a los trabajadores transfronterizos del pago de peajes en las autopistas lusas próximas a la Raya, la kilométrica frontera con España. Sin embargo, la solución no será inmediata, ya que para eso es necesario que expiren las actuales concesiones en vigor, algo para lo que restan más de dos años.

Desde hace años, los peajes portugueses se han convertido en un foco de tensión con las regiones vecinas españolas. Ahora, en vísperas de la cumbre hispano-lusa que reunirá a los jefes de Gobierno de España y Portugal en Guarda, la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, asegura en una entrevista a la Agencia Efe que «la idea es que un trabajador pueda pasar la frontera sin restricciones».

En el marco de esta estrategia, «la idea» es avanzar hacia la exención de pago de peajes para los trabajadores transfronterizos.

Sin respuesta hasta 2023

Hace años que el cobro de peajes en las autovías portuguesas, financiadas con fondos europeos, ha sido un motivo de tensión recurrente con las regiones españolas transfronterizas, entre ellas Galicia. De hecho, a lo largo de los años se han presentado recursos y movilizaciones de organizaciones civiles y sindicales.

«Si hacemos las cuentas, lo que conseguimos con los peajes y los conflictos que existen, sería una actitud muy inteligente cuando tengamos condiciones, y subrayo cuando tengamos condiciones, abolir los peajes, porque es un elemento psicológico que nos hace recordar que tenemos frontera«, asegura la ministra. «Como ministra, desearía que no hubiera peajes, sería lo deseable», admitió Abrunhosa, pero «todavía no tenemos condiciones» dado que las concesiones a empresas privadas del Gobierno portugués no expiran hasta 2023.

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Los peajes «continúan siendo una fuente importante de ingresos y tenemos que cumplir un contrato en estas empresas que tienen la concesión«, reconoció la titular de Cohesión.

Un foco de quejas

Los peajes de las autovías portuguesas pueden terminar en una pesadilla para un conductor no advertido. A las tradicionales casetas se suma una red de peajes aéreos, pórticos con cámaras para registrar las matrículas, que se pueden abonar hasta con cinco tipos de pago electrónico y se activan en zonas próximas a la frontera con España o, desde el pasado julio, a través de una web.

No es la primera vez que un alto cargo de la administración portuguesa se muestra en público a favor de eliminar los conflictivos peajes. Responsables de turismo lusos y empresarios del sector ya han pedido cambios en un modelo que crea confusión, provoca quejas, invita a los viajeros a desistir y castiga a las zonas fronterizas.

El desarrollo de la frontera compartida entre España y Portugal -más de 1.200 kilómetros y una de las más antiguas de Europa- centrará la cumbre hispano-lusa que reunirá mañana sábado a Pedro Sánchez y António Costa en la localidad de Guarda, en el norte del país.

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