Portugal admite que los peajes de sus autovías discriminan a los usuarios gallegos

stop

Europa le recuerda al Gobierno luso que los descuentos no pueden ir sujetos a la nacionalidad

Un puesto de peaje

16 de julio de 2012 (23:15 CET)

Portugal tendrá que cambiar el actual régimen de “discriminación positiva” de sus autovías que aplica desde finales de 2010, ya que no se ajusta a los principios establecidos por la Comisión Europea. Este sistema, contemplaba una serie de descuentos pero sólo para los ciudadanos y empresas portuguesas, algo que siempre fue denunciado por los empresarios gallegos, especialmente los de Pontevedra.

Según informa la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el Ejecutivo luso ha confirmado este cambio. Los empresarios gallegos --entre otros denunciantes-- llevaron a los peajes portugueses ante la Comisión Europea al entender que la discriminación positiva que aplicaban hacia los lusos suponía “un trato de desigualdad” para Galicia.

Fue en octubre de 2010, cuando el Gobierno portugués puso en marcha un peaje que pasó por ser “el más caro del mundo”. 77 euros por un tramo de 76 kilómetros. Este gravamen se aplicó en las zonas de de Costa de Prata, Grande Porto, Norte Litoral, Algarve, Beira Interior, Beira Litoral e Beira Alta.

Rebajas para empresas lusas

El Gobierno luso permitía que las empresas o usuarios que fuesen portugueses tuviesen las primeras 10 utilizaciones mensuales de los viales gratis, gozando de un descuento del 15% en las siguientes. Tanto gallegos como el resto de españoles no tenían ningún tipo de exención. Ahora, la Comisión Europea le indica que este sistema no se ajusta a los principios comunitarios por lo que lo cambiará en los próximos meses.

"Entrará en vigor un régimen de descuentos y tasas cuyo valor de montante será conforme con la legislación europea y garantizará que no se discriminen a los utilizadores de estas vías", indica el ministerio de Economía de Portugal.

Telepeaje

Lo que no tienen por qué cambiar es el sistema de telepeajes, que también ha sido tan criticado desde Galicia. Europa sostiene que Portugal tiene libertad para elegir el método de cobro más adecuado en sus carreteras.

Casualmente, el Gobierno luso inauguró este lunes, en varios puntos de las fronteras con España, dos nuevos sistema de pago de los peajes de autopistas para extranjeros, debido a las críticas suscitadas entre usuarios y empresas de transporte.

Desde ahora los peajes, que funcionan con la detección de la matrícula del vehículo y requerían el alquiler o compra de un dispositivo electrónico, podrán abonarse también con tarjeta de crédito

Relaciones empresariales

Los empresarios de la comunidad esperan que este anuncio sirva para abaratar y mejorar las condiciones con las que los gallegos acceden a las autovías del norte de Portugal, precisamente por las relaciones comerciales que se establecen entre ambos territorios.

Durante 2011, las empresas gallegas exportaron a Portugal productos y servicios por valor de 2.984 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,5% con respecto a 2010. Portugal es el segundo socio comercial de Galicia, según la CEG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad