Pontón y Villares ensalzan la lucha de Castro 

stop

"Demostró que un país pequeño puede hacerle frente a un imperio", destaca la líder nacionalista 

Ana Pontón y Luis Villares

en A, 26 de noviembre de 2016 (17:21 CET)

La controvertida figura de Fidel Castro, cuyo padre era natural de la localidad lucense de Láncara, ha recibido en el día de su fallecimiento recuerdos de todos los grupos políticos españoles, incluído el presidente Mariano Rajoy, quien lo destacó como "una figura de calado histórico".

En Galicia, Ana Pontón y Luis Villares reivindicaron la lucha de Castro por la libertad del pueblo cubano y para acabar con la dictadura de Fulgencio Batista. La portavoz del BNG consideró que "fallece un referente de la lucha por los derechos de los pueblos, por los derechos humanos".

Para Pontón, Castro representó una generación que "demostró que un país muy pequeño puede hacerle frente a un imperio", en alusión a los Estados Unidos. "Los éxitos de la revolución cubana quedan ahí, se pueden comprobar en el propio país", ha asegurado, para luego remarcar que "se va un referente para quienes consideramos que es posible un mundo más justo e igualitario".

"Canalizó las ansias de libertad de un pueblo"

El portavoz de En Marea, por su parte, subrayó los "valores revolucionarios" del expresidente de Cuba, quien "canalizó las ansias de libertad de todo un pueblo en clave de transformación igualitaria".

Luis Villares apuntó que Castro  dio a los cubanos "las aspiraciones vitales y la capacidad de vivir fuera de la bota yanki". "Un pueblo que supo, estoicamente y heroicamente, resistir y triunfar", zanjó. También reivindicó que Cuba mostró al mundo una "forma alternativa de vivir", que tenía como eje la "solidaridad". 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad