Pontevedra dispara su inversión en deporte para atraer al turismo

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La Diputación gastó en 2012 más de un millón de euros en eventos de alto nivel y aumentará la inversión el próximo año

Presentación de la Vuelta en la Diputación de Pontevedra

06 de octubre de 2012 (16:14 CET)

La próxima edición de La Vuelta a España comenzará en las Rías Baixas, consumando su paso por la provincia de Pontevedra por tercer año consecutivo. No será el único evento deportivo de máximo nivel que pise tierras pontevedresas. También está confirmada la presencia de la selección absoluta de fútbol en Vigo --en un partido preparatorio contra Portugal-- y de la selección Olímpica y Sub-21 en el estadio de Pasarón, en el municipio de Pontevedra.

Aunque la partida que dedicará la Diputación y los ayuntamientos a los futuros eventos está por confirmar, todo indica que superará la de 2012. El órgano provincial destinó 150.000 euros al patrocinio de La Vuelta y firmó un convenio con la Federación Española de Fútbol por 1,5 millones --de los que la Diputación aportó 900.000--, que incluía un partido de la selección y la remodelación de un campo en Vigo.

La confianza de Rafael Louzán, presidente provincial, en el impacto económico que generan este tipo de eventos es absoluta. “Hablamos de más ocupación hotelera, más facturación para la hostelería, más capacidad para atraer gente de Galicia y del resto de España a las ciudades y de un valor incalculable en la promoción de Pontevedra en el exterior”, confirman en la Diputación.

La polémica de Bolcotur

Esta nueva estrategia para la reactivación económica ha cerrado recientemente un nuevo capítulo no exento de polémica. La Feria de Turismo de Galicia, organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, ha perdido uno de sus principales eventos por falta de financiación, la Bolsa de Contratación Turística (Bolcotur).

La Diputación ha hecho oídos sordos a la demanda de “apoyo institucional” de la Cámara y ha ofrecido a Grupo Norte, organizador de Bolcotur, la posibilidad de celebrar la Bolsa de Contratación al margen de la Feria. La idea del órgano provincial es vincular el evento a unas jornadas de turismo deportivo, incidiendo en los próximos eventos que albergará Pontevedra y en como canalizar su impacto económico.

Impacto económico


Con estos antecedentes, pocas dudas quedan sobre el empeño de Pontevedra en vincular los grandes eventos deportivos con la atracción de turistas. Los últimos coqueteos de la Diputación han sido con deportes como el taekwondo, la natación o el piragüismo, con el fin de atraer pruebas estatales e internacionales.

Para justificar la nueva línea se apoyan en las cifras. Más allá de los valores intangibles en promoción de la imagen de Pontevedra en el exterior, el órgano provincial ha calificado de “gran éxito” el paso de la Vuelta. Calculan 2.000 reservas hoteleras por cada día que la caravana ciclista pernoctó en la provincia y una facturación diaria superior a los 200.000 euros en hostelería.

Los mismos calificativos adornaron el partido que disputó la selección española de fútbol en Pasarón contra Arabia Saudí y que se cerró con el compromiso de Louzán y de la Federación Española de llevar a la absoluto a Balaídos el próximo año.

Hoteles y hostelería satisfechos, con matices

Los sectores económicos más beneficiados son aquellos vinculados al turismo, hoteles y hostelería principalmente, que acogieron de buen grado el anuncio de nuevos eventos deportivos de élite para el próximo año.

En Cehosga, la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, consideran “positivas” estas iniciativas, aunque advierten que deben estar acompañadas por un plan de promoción turística. “Los retos pasan por atraer a más turistas extranjeros y abrir vías de comercialización para Pontevedra y el resto de Galicia. Este tipo de eventos ayudan y potencian el atractivo de la zona, pero no serán la solución para los problemas que tenga el sector”, exponen.

La gerente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, Yolanda Gómez, reconoció el impacto económico positivo de los eventos. “Cuando hay una situación de crisis es necesario buscar líneas alternativas y este tipo de acontecimientos deportivos son un balón de oxígeno para el sector”.
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