Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Luis Villares / En Marea

Podemos y Esquerda Unida ‘pasan’ de donar parte del sueldo a En Marea

stop

La coordinadora de En Marea acusa a los diputados de Podemos y Esquerda Unida de no entregar parte de su salario a la formación

28 de noviembre de 2018 (20:09 CET)

La coordinadora de En Marea ha señalado a los diputados que incumplen con las obligaciones de la carta financiera, el documento que los compromete a entregar una parte de su salario a la formación. Los diputados no solo tienen que donar una parte de su sueldo, sino que el 50% de la cuantía donada debe destinarse al partido.

La dirección de En Marea ha indicado quienes incumplen esta obligación. Y lo ha hecho por omisión, es decir, indicando a aquellos que sí que han realizado la aportación correspondiente. Estos son Luís Villares, Francisco Casal, Davide Rodríguez, Antón Sánchez, Paula Vázquez Verao y Flora Miranda.

Según estos datos, los diputados incumplidores serían todos los de Podemos y los de Esquerda Unida: Carmen Santos, Luca Chao, Marcos Cal, Julia Torregrosa y Paula Quinteiro, por parte de la formación morada; y Eva Solla, Manuel Lago y Ánxeles Cuña, en el caso de Esquerda Unida.

Un tope de 3.000 euros

Las personas que integran el grupo parlamentario tienen un tope de ingresos netos que no pueden superar una vez deducidas todas las partidas de gastos de la actividad parlamentaria. En concreto, está fijado en 3.000 euros.

"Los diputados tienen la obligación de ceder parte de sus emolumentos, estando estipulado que como mínimo el 50% debe ser a En Marea y lo restante a asociaciones sin ánimo de lucro, tipo ONGs, o a sus partidos de origen", explica la formación.

Antón Gómez-Reino escurre el bulto

Preguntado al respecto en un acto celebrado este miércoles en Santiago, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, aseguró que los siete diputados de la formación morada en Galicia "entregan una parte de sus salario a cuestiones fundamentales, como son proyectos sociales". "En Podemos estamos muy orgullosos de haber hecho algo que nadie hacía hasta ahora, que es que una parte importante de los salarios de la organización vayan a estrictamente a proyectos de ámbito social", aseveró, sin entrar en el fondo del asunto.

Interrogado de nuevo sobre si el conflicto sobre la carta financiera se enmarca en la campaña interna que En Marea está celebrando para renovar a su dirección, Gómez-Reino deseó que en este proceso se "confronten ideas y proyectos políticos". "Lo demás es algo que no es especialmente productivo y que no debería estar en el marco de la agenda", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad