Podemos y Ciudadanos ya suman más votos que PP y PSOE juntos

stop

El partido de Albert Rivera se consolida como cuarta fuerza política en España mientras el de Pablo Iglesias toca techo: saca siete puntos a los populares

Albert Rivera y Pablo Iglesias

08 de febrero de 2015 (09:42 CET)

El cambio del mapa político en España, prácticamente invariable desde los años 80, toma forma. La progresión meteórica de Podemos desde su nacimiento, que tiene como hito las últimas elecciones europeas, está siendo acompañada por el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. Va a otro ritmo, más progresivo, pero ya parece ineludible en el escenario político español.

El último sondeo elaborado por Metroscopia para El Pais muestra que el partido de Pablo Iglesias ha perdido fuelle. Se estabiliza como la principal fuerza en España por intención de voto (27,7%) aventajando en casi siete puntos al Partido Popular (20,9%). Pero las tendencias han cambiado. Podemos ha caído 5 décimas respecto al mes anterior y el PP ha subido muy levemente.



El crecimiento de Ciudadanos

Ciudadanos, mientras tanto, pasa de fluctuaciones y se consolida como cuarta fuerza política con el 12,2% de los votos, cuatro puntos más que en enero. Los nuevos partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias ya suman más votos (39,9%) que PP y PSOE juntos (39,2%), los dos protagonistas del llamado bipartidismo.

Quizá el dato más interesante para Ciudadanos es que cada vez se miran más sus virtudes y menos los defectos de los otros. El rechazo a los partidos tradicionales ya no es el principal motor que empuja votos hacia la formación movidos por el desencanto, como le sucede a Podemos. Ahora se valora la coherencia de su discurso. Los ciudadanos lo consideran un partido unido y que plasma bien su propio ideario. Algo que no es tan habitual como podría parecer.

Otro bajón del PSOE


A quien peor está sentando la irrupción de las nuevas formaciones es al Partido Socialista. El PSOE se desplomó cinco puntos desde enero y se quedaría en el 18,3% de os votos, según Metroscopia. En la foto fija de febrero, está a 2,6 puntos del PP y a nueve de Podemos. La mayoría de los ciudadanos, según el sondeo, lo ven como un partido desunido internamente (el 69%).

Pero aunque los socialistas protagonizan el bajón más llamativo, tampoco a UPyD o Izquierda Unida les van bien las cosas. Tienen un apoyo similar al de 2011pese a la subida del partido de Alberto Garzón hasta el 6,5% de los votos. UPyD cae 5 décimas y se queda en el 4,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad