El presidente de Podemos Galicia y candidato de Galicia en Común a las elecciones a la Xunta, Antón Gómez-Reino

Podemos tacha de “irresponsabilidad histórica” convocar elecciones

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, censura que las elecciones "conllevan enormes riesgos" y critica la gestión de Feijóo

La oposición carga contra el presidente de la Xunta por convocar un Consello Extraordinario que tendrá como punto principal la búsqueda de fecha para celebrar las elecciones y que, todo apunta, será el próximo 12 de julio.

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha criticado la, a su juicio, "irresponsabilidad histórica" de Alberto Núñez Feijóo, al que atribuye su decisión de convocar comicios a su "ambición política y personal". Según el también presidente de Podemos Galicia, los gallegos "no están pensando en un proceso electoral que conlleva enormes riesgos" sino en "ver a sus familias", en "retomar la actividad laboral" y "normalizar la situación".

"Feijóo se quitó la mascarilla y la máscara en una estrategia electoral desarrollada días atrás mientras la población gallega estaba sufriendo", ha criticado Gómez-Reino, que asegura que se ha vivido "un teatro de 65 días" en el que, según ha indicado, "Feijóo se amparó en una performance ocultando las siglas del PP en las de la Xunta con numerosas comparecencias en horario de máxima audiencia en la TVG".

Críticas a su gestión

"Cada día que pasa aparecen nuevos datos de problemas en residencias que no fueron medicalizadas e intervenidas, nuevos datos de lo que significaron los recortes en el ámbito sanitario que ponen en entredicho una gestión neoliberal, austericida y especialmente esos datos lo que hacen es que en una situación de máxima tensión no estemos debidamente preparados", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que durante la emergencia sanitaria Feijóo "ignorase todas y cada una de las propuestas de la oposición" mientras centraba la Xunta en "golpear a otras administraciones" y en "poner las siglas por encima de la salud pública". "Lamentamos que emplee todos los recursos de la administración gallega al servicio del PP y llevando a Galicia a una situación complicada", ha subrayado.

¿Medidas legales?

En la rueda de prensa y preguntado al respecto, Gómez Reino ha ratificado que su formación tomará "todas las medias legales" para garantizar que la convocatoria electoral "no ponga en riesgo la vida de los gallegos". "Si va a haber vidas en riesgo, vamos a emplear todas las medidas legales a nuestro alcance", ha avanzado el portavoz de Galicia en Común, que considera que el planteamiento de Núñez Feijóo de realizar "campaña reducida" evidencia que "no se puede convocar" con garantías.

Y es que, conforme ha señalado, las campañas electorales sirven de "garantía democrática" para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos. Por ello, ha asegurado que en la reunión mantenida la pasada semana le preguntó a Feijóo "si estaba en condiciones de asegurar la salud y las garantías democráticas". "Creo que la propia propuesta explica perfectamente que en situación de pandemia no es lo adecuado convocar", ha apuntado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad