Podemos sería la segunda fuerza más votada

stop

El partido de Pablo Iglesias conseguiría entre 80 y 84 bancas, y sería el segundo partido más votado. El PP triunfaría, pero no superaría los 116 escaños.

Pablo Iglesias, candidato de Podemos

Barcelona, 19 de diciembre de 2015 (23:23 CET)

A pocas horas de que comience las elecciones, Podemos lograría su anhelada remontada y habría superado al PSOE. El partido de Pablo Iglesias tendría 21,5% de los votos frente al 20,5% de los socialistas. Traducido en bancas de diputado, Podemos conseguiría entre 80 y 84 escaños, y el PSOE lograría entre 76 y 80 bancas.

Esta es la estimación de la sexta y última entrega de las encuestas que el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) ha realizado esta semana para El Periòdic d'Andorra, que confirma el puzzle de gobernabilidad que deberán encarar las fuerzas políticas después del 20D

El PP, como es de prever, sería el partido más votado, con el 26,6% de los sufragios. Pero la pérdida de la mayoría absoluta sería difícil de digerir por los populares: de los actuales 176 diputados pasarían a tener entre 112 y 116.

Ciudadanos confirma que se ha desinflado en el último tramo de campaña. El sondeo de GESOP le otorga de 45 a 49 escaños, con un posible 15,3% de votos. Los números no le permiten formar gobierno con una posible alianza con el PP.

Izquierda Unida, lejos de este lote, lograría un 4% de votos, y su representación parlamentaria, con 1 o 3 bancas, está en riesgo.

El resto de las fuerzas políticas, como las agrupaciones nacionalistas del País Vasco, Cataluña y Canarias, entre otras, se repartirían los 26 a 33 diputados restantes, con el 12,5% de los votos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad