Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, ante el Pazo de Meirás

Podemos quiere que un gallego dirija el Ministerio de Pesca

El cabeza de cartel de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, apuesta porque el gobierno que salga tras el 10N cuente con un gallego en Pesca

Tras las frustradas negociaciones para conformar gobierno que dieron lugar a una nueva convocatoria electoral, Unidas Podemos parece decidido a conseguir formar una coalición con el PSOE tras el 10N. Es el escenario que se marca y, en el mismo, desde Galicia apuntan a la posibilidad de que sea un cargo gallego el que lleve la hipotética cartera de Agricultura y Pesca. Así lo ha dicho este viernes el cabeza de cartel por A Coruña al Congreso de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino.

En un acto de campaña en Sada (A Coruña), manifestó que el deseo de En Común es que “un gallego o gallega” dirija esas carteras de gobierno. "Todo el mundo entendería que, en España, fuesen gallegos y gallegas quienes tuvieran las políticas públicas en pesca o la voz fundamental en el agro o el sector lácteo", ha asegurado el candidato coruñés, que ha ensalzado el sector primario porque "asienta población y genera economía basada en la sostenibilidad".

Yolanda Díaz, en las quinielas

Hay que tener en cuenta que el nombre de Yolanda Díaz, diputada también de En Común que llegó a ser candidata a la Xunta por Esquerda Unida y AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) sonó con fuerza como posible ministrable durante las negociaciones entre Podemos y PSOE.

Por otro lado, Gómez-Reino ha propuesto esta jornada una rebaja en el IVA a los productos pesqueros como vía, dice, para ayudar al sector de la pesca y para, además, fomentar hábitos alimentacios saludables.

Así, ha lamentado que el sector de la pesca "lleve tiempo casi que autorregulándose para cuidar las pesquerías y ser sostenibles" ante la "falta de decisión política" y la ausencia de un gobierno "que defienda sus postura en Europa", lo que provoca que se encuentren con "caladeros cerrados de forma ilógica" o "marcos normativos que dificultan su actividad".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad