Podemos pone números al sobrecoste del AVE a Galicia: 2.000 millones

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La formación morada pide que el Congreso investigue los desvíos presupuestarios de la Alta Velocidad 

Sergio Pascual, ex secretario de organización de Podemos

en A Coruña, 21 de diciembre de 2016 (16:20 CET)

Los sobrecostes del AVE a Galicia llegan al Congreso de la mano de Unidos Podemos. Esta formación y Compromís quieren que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre la posible "administración desleal" de los recursos públicos a través de la práctica sistemática del sobrecoste que se ha impuesto en los últimos años. En dicha comisión, entre otros asuntos, debería analizarse el rescate de las autopistas radiales de Madrid, la privatización de Aena y los sobrecostes del AVE. En el caso del AVE a Galicia estiman que el sobrecoste ronda los 2.000 millones. 

Los encargados de registrar esta iniciativa han sido los diputados de Podemos Sergio Pascual, Ángela Ballester y Juan Pedro Yllanes. Una vez registrada, tendrán que solicitar que su debate se incluya en el orden del día del pleno del Congreso, que, en principio, no volverá a reunirse hasta el próximo mes de febrero. 

Un nuevo cártel

En su texto, Unidos Podemos y Compromís demandan una investigación sobre el "objeto, razones, destino y posible administración desleal de los recursos públicos a través de la práctica sistemática del sobrecoste, ya sea mediante autorización de modificados o proyectos complementarios". Y, en concreto, plantean que la comisión se centre en investigar las constantes "bajas en las ofertas por parte de un grupo de empresas concretas", ya que sospechan que puede estar produciéndose un "fenómeno de cartelización". 

También buscan que se aclare si ha existido una "administración desleal" derivada de posibles "inaplicaciones o aplicaciones lesivas para el erario público" de la Ley de Contratos del Sector Público que, para la valoración de propuestas, prevé la necesidad de atender "ya no el precio más bajo", sino otros criterios como la calidad, la revisión de las retribuciones ligadas a la utilización de la obra, los plazos de ejecución o las características medioambientales. 

"Modus operandi"

Unidos Podemos poner números a los sobrecostes en distintas obras de alta velocidad ferroviaria: el AVE Madrid-Barcelona (10.000 millones en sobrecostes), el AVE Alicante-Murcia (20 millones de euros más de lo previsto), la variante de Loja del trazado del AVE a Granada (que ya acumula un coste estimado de 1.645, más del doble del cálculo inicial) y el citado AVE a Galicia (casi 2.000 millones en sobrecostes). 

Todos estos casos, señalan, se han producido siguiendo siempre el mismo "modus operandi": la administración licita una concesión u obra pública, una empresa con recursos financieros amplios concursa a la baja (en ocasiones hasta el 40%), "y recibe la adjudicación y después se exigen modificados y/u obras complementarias por valores que acaban alcanzando e incluso superando el precio de licitación".
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