Podemos pone condiciones para apoyar al partido de Martiño Noriega

stop

El respaldo a Compostela Aberta se modulará en función de la lista y el programa de la candidatura de unidad popular

Martiño Noriega

en Santiago, 13 de marzo de 2015 (02:27 CET)

Hay tiempos y espacios en Podemos. La decisión del partido liderado por Pablo Iglesias de no competir en las elecciones municipales con marca propia, pero sí apoyar a las candidaturas de unidad popular para impulsar el cambio, ha tomado diferentes formas en Galicia. El respaldo claro a Marea Atlántica en A Coruña, es por ahora solo un apoyo tácito a Compostela Aberta, en Santiago.

Podemos no esconde que irá modulando su esfuerzo en favor de Compostela Aberta en función de cómo avance la formación que aspira a liderar el alcalde de Teo, Martiño Noriega. De entrada, los principios que defiende el movimiento encajan: transparencia, laicismo, presupuestos participativos, radicalidad democrática... pero hay más factores.

La lista

Podemos quiere que se constituya una candidatura ciudadana sin matices. En Compostela Aberta confluyen, además de Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista o Equo. Explican en el Círculo de Compostela que difícilmente podrían defender su apoyo a una lista que encabezasen cuatro o cinco miembros con pasado político significativo.

La lista de Gañar Compostela, la que encabeza Martiño Noriega y la única en liza con una persona alcaldable, gusta, porque combina representantes institucionales y personas de la cultura. Compostela Aberta tiene previsto hacer públicas todas las personas que concurren en las primarias este viernes.

El programa

También establece en sus principios de funcionamiento que el programa se elaborará de manera colectiva y abierta y que tendrá que ser aprobado por la ciudadanía. Podemos espera este proceso y que, en una plaza como Santiago, se haga especial hincapié en la corrupción. El riesgo de que partidos ya constituidos encabecen el proyecto o coarten una evolución asamblearia y ciudadana mantienen a la formación espectante.

Si Compostela aberta se desarolla según lo previsto, el respaldo de Podemos será manifiesto, si no, será más que discreto. Que Martiño Noriega pueda liderar la candidatura no es un problema, pero la influencia que pueda tener él, o Anova, u otros partidos, podría llegar a serlo. El Círculo de Compostela cuenta con algo más de mil inscritos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad