Pablo Iglesias en Barcelona

Podemos podría recibir unos 10 millones del Estado en 2016 por los escaños que obtenga

stop

SUBVENCIONES PÚBLICAS

en Madrid , 30 de enero de 2015 (16:44 CET)

Podemos, el grupo liderado por Pablo Iglesias, todavía no aparece en el listado de subvenciones que otorga anualmente el Gobierno a los partidos políticos en base a los escaños que ostentan en el Congreso de los Diputados, pero todo hace presagiar que sí lo hará dentro de un año, una vez celebradas las elecciones generales.

Está por ver a cuánto ascendería esa asignación. Habrá que calcularlo según la tendencia registrada en las encuestas y teniendo en cuenta que en 2015 al Partido Popular le corresponden casi 24,6 millones de los 57 que se reparten, y que el PSOE recibe poco más de 14, repartiéndose las restantes 16 formaciones otros 14 millones.

Previsible irrupción de Podemos

La irrupción de Podemos provocaría que esos 38,5 millones que ahora se reparten entre el PP y el PSOE tuvieran que dividirse entre tres, de manera que a cada uno --PP, PSOE y Podemos-- le correspondería una cantidad de entre 10 y 13 millones de euros.

En el caso del PP y del PSOE, al superar la cantidad a percibir los 12 millones, se prorratea en doce partes (una al mes) y requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, como se ha hecho hoy. En el caso de las restantes formaciones políticas, al no superar esa cifra, no requiere de dicha autorización.

538.000 euros para ERC

A IU-Izquierda Plural y a CiU les corresponden 2,3 millones de euros, algo más de dos al PSC y ligeramente por debajo de esos dos millones a UPyD. El resto de formaciones se reparten cantidades que van desde los 114.359 euros de Geroa Bai –la que menos se lleva– a los 915.152 euros del PP-Partido Aragonés. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ingresará algo más de 538.000 euros y el PNV casi 742.000 euros.

Las subvenciones estatales anuales se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, de tal manera que para la asignación de estas subvenciones se dividirá la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuirá en proporción al número de escaños obtenidos, y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 consigna para este ejercicio un total de 52.704.140 euros, idéntica cuantía a la de los ejercicios 2013 y 2014, y que supone un notable descenso en comparación con el año 2011, en que ascendió a 82.354.480 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad