Unidos Podemos pide la comparecencia del narcotraficante Marcial Dorado en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado

Podemos pide que comparezca el narco Marcial Dorado en el Senado

stop

Unidos Podemos solicita las comparecencias de Marcial Dorado, Laureano Oubiña y Feijóo para investigar posibles vínculos entre la financiación del PP y el nar

Economía Digital Galicia

Unidos Podemos pide la comparecencia del narcotraficante Marcial Dorado en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado

en A Coruña, 21 de septiembre de 2017 (16:57 CET)

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de Marcial Dorado, Laureano Oubiña y Marcial Dorado en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado. La formación pide estas comparecencias, junto a la de los propietarios del barco Moropa, vinculado al clan de Os Caneos, para investigar posibles vinculaciones entre la financiación del PP y el narcotráfico.

Marcial Dorado, condenado por tráfico de drogas, causó una tormenta política en Galicia al publicar El Pais unas fotografías suyas en un barco de veraneo junto a Alberto Núñez Feijóo. Laureano Oubiña ha declarado tener pruebas de financiar irregularmente a Alianza Popular, mientras que Mariano Rajoy, a quien también se le pide declaración, participó en un acto en Cambados en la campaña a las europeas de 2009 que incluía una visita al atunero Moropa, vinculado a una de las grandes familias del narcotráfico en Galicia.

En estos tres puntos se fundamenta Unidos Podemos para pedir las comparecencias, si bien apenas tiene posibilidades de que su propuesta salga adelante, debido a la mayoría absoluta del PP en la Cámara.

Podemos, bajo lupa

El PP ha planteado una sesión monográfica sobre la financiación de Podemos en la comisión de investigación y propone que comparezcan el 13 de octubre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido morado, el presidente de la Comisión Controlatoria de Venezuela, Fredy Guevara, y la ex fiscal general del Estado de aquel país Luisa Ortega Díaz, además del periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado.

La propuesta tiene que ser debatida y aprobada el próximo lunes por la Comisión, en la que el PP tiene mayoría absoluta. Los populares han propuesto otra sesión para el día 26 de octubre dedicada en esa ocasión a Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de Organización de Cs Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de Finanzas del partido) e Ignacio Eyriès (director general de CASER Seguros).

La oposición, que ha acudido a la reunión de hoy de la Mesa y Portavoces para conocer los planes del PP, ha anunciado que no lo hará el lunes cuando se reúna la comisión al completo porque va a mantener el plante que ya decidió el mes de julio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad