Podemos marca distancias con AGE e invita a Beiras a retirarse

stop

Breogán Riobóo critica la falta de cohesión interna de la formación a la que no considera "una alternativa" de Gobierno, pese a confluir con ella en varias ciudades en las municipales

Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos en Galicia

en A Coruña, 07 de marzo de 2015 (16:25 CET)

Podemos también saca el mazo en Galicia. Se sabe decisiva en el paisaje político del Estado y a pesar de que en la comunidad todavía empieza a andar, considera que tendrá un papel determinante incluso en su apoyo a las candidaturas de unidad popular en las municipales. Por eso, su secretario xeral no se corta y golpea siguiendo el ejemplo de Pablo Iglesias a propios y extraños, incluidas aquellas formaciones con las que se le supone mayor afinidad.

Breogán Riobóo, teleoperador de R y con pasado en Anova, ha lanzado muchos mensajes a AGE, fuerza con la que coincidirá en ciudades como Santiago u Ourense en el respaldo a las candidaturas de Compostela Aberta y Ourense en común. Riobóo ha recordado que los inicios de la coalición de la Anova de Xosé Manuel Beiras con Esquerda Unida fueron "muy ilusionantes" para mucha gente, lo que le permitió obtener resultados "muy positivos" en los últimos comicios autonómicos. Sin embargo, ha lamentado que "las formas de la vieja política" y la falta de "cohesión" que se fueron evidenciando le impiden "hacer política realmente para la ciudadanía".

No la considera alternativa de gobierno en la Xunta, rol que sí puede jugar Podemos, y atiza sin miramientos a Beiras, figura reconocida por el propio Iglesias. El secretario xeral de la formación en Galicia también le reconcoe "un papel muy importante en muchos momentos de la historia", pero recalca que "comete un error no retirándose a tiempo"."No saber retirarse a tiempo también es un error", zanja.

Pocas medidas, muchas críticas

Riobóo da por hecho que su partido tendrá "un papel determinante" ante la "perdida credibilidad" de PPdeG, PSdeG y BNG, otra formación a la que estuvo vinculada en su etapa en Galiza Nova. "En 2007 fui viendo ciertas cuestiones que no me gustaban, que entendía que no podían ser así y decidí marchar", explica.

Algo similar predica sobre su marcha de Anova, un proyecto que "ha desilusionado". Y así se llega a Podemos. Riobóo analiza, en una entrevista concedida a Europa Press, los males de los grupos políticos en el Parlamento gallego, pero profundiza poco sobre las ideas que aporta su partido. "Pan, trabajo y techo", proclama, emulando la consigna de las Marchas por la Dignidad; promoción del gallego tras consultar con expertos, para que la lengua propia no desaparezca dentro "de dos generaciones"; participación de la ciudadanía, concepto que forma parte del ADN del partido; y "darle a la gente la capacidad de que tenga una vida digna". Son principios, más que medidas.

Feijóo, el dirigente que improvisa

Sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Riobóo considera que es "una persona sin capacidad de gobierno" y que "se dedica constantemente a improvisar". "Hoy dice una cosa y, al día siguiente, se saca otra de la manga", ha abundado, crítico con que "va saliendo al paso con cuestiones, en muchos casos, absurdas". "Y eso se percibe", ha apostillado

En esa batalla emprendida por Podemos contra el bipartidismo, también le han caído palos al PsdeG. El secretario xeral de Podemos cree que "ha perdido su norte hace mucho tiempo", de modo que no tiene capacidad de "oposición real" al PP. "Hasta que encuentre el camino que tiene que seguir pasará tiempo, y tendrá que renovar muchas cosas", ha analizado, sin olvidarse de que ambas fuerzas mayoritarias están "excesivamente tocadas por la corrupción".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad