Podemos Galicia se rompe otra vez en la antesala de unas elecciones

stop

Bases del partido emiten un manifiesto cargando contra el espacio creado por los alcaldes de las mareas; reclaman liderar la confluencia y que Podemos ponga el candidato a la Xunta si no se celebran primarias

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos | EP

en A Coruña, 27 de julio de 2016 (15:29 CET)

Desde la gestación de En Marea, existió en un sector amplio de Podemos Galicia la sensación de que era el partido de Pablo Iglesias el impulsor de los procesos de candidaturas populares y que era gracias al partido morado que estas confluencias lograban éxitos electorales, ya fuera la conquista de las alcaldías de Ferrol, A Coruña o Santiago, o los buenos resultados de En Marea en las elecciones de diciembre.

Pero el hecho es que Podemos Galicia nunca tuvo voz en el nacimiento de En Marea ni peso en las decisiones que se tomaron a posteriori. Carmen Santos, como antes Breogán Riobóo, ha intentado revertir la dinámica, sometiendo a los miembros del partido la decisión de como concurrir a las elecciones gallegas. Y ha despertado una batalla interna entre los que quieren confluir y los que creen que Podemos Galicia debe presentarse en solitario o liderando la candidatura.

Manifiesto crítico con En Marea

La diferencia de posturas en el seno de la formación y el sentimiento de que la marca Podemos es el gran polo de atracción de votos, algo que ya había expresado el anterior secretario xeral, Breogán Riobóo, se ha materializado en un manifiesto de la agrupación Xuntos Podemos, que reúne a secretarios municipales de la organización en Galicia.

En el texto, escrito en castellano, dicen abiertamente que Podemos "fue el germen de las mareas, fue el impulsor de las candidaturas municipalistas, apoyó esa necesidad de la ciudadanía y colaboró en su formación y lanzamiento y admitió que otras fuerzas políticas pudiesen participar", colocando así al partido de Pablo Iglesias como eje fundamental de la confluencia, que "admite" que los demás participen.

Que lidere Podemos

En este sentido, dicen estar abiertos a la confluencia pero no siendo "invitados", sino "impulsores". "Si decimos que hemos de participar en una coalición será con nuestro código ético, con una participación democrática basada en que nuestros documentos tengan un peso fundamental, con primarias abiertas, y con la condición de que Podemos tenga el peso fundamental de esa coalición....y que si quieren un candidato de consenso nosotros tenemos uno... Carmen Santos Queiruga", afirma el documento.

La plataforma ya había criticado con fuerza el espacio impulsado por la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro, Mareas en Común, considerando que estaba manipulado por el alcalde de A Coruña. Y ahora se manifiestan contra la reunión para la confluencia del día 30 que impulsaron los tres alcaldes de las mareas.

Abiertos a presentarse en solitario

"Si la decisión final es un sí a En Marea, que sea con las líneas rojas que los inscritos han reflejado en las asambleas provinciales, única y exclusivamente con ese peso que os corresponde. Y si no es así, pedimos ir en solitario. Si no se nos da el peso que pertenece a nuestro partido entonces la respuesta deberá de ser no.... deberá de ser que Podemos va a presentar su propia lista a las próximas elecciones autonómicas", insisten.

El texto está firmado por el vigués Carlos Armada y sirve como antesala a la asamblea ciudadana autonómica de Podemos donde el partido decidirá si se suma a la confluencia, opción que defiende Carmen Santos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad