Podemos Galicia se defiende: "Los resultados catalanes no son extrapolables"

stop

Breogán Riobóo rechaza que haya que replantear el pacto con Anova y Esquerda Unida tras el 27S y mantiene la apuesta por sumar fuerzas

Breogán Riobóo

en A Coruña, 28 de septiembre de 2015 (13:51 CET)

Las elecciones catalanas han sido las primeras en las que Podemos ha admitido un resultado "decepcionante". Lo dijo este domingo Pablo Iglesias y lo reiteró el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, este lunes. El pinchazo de Catalunya Si que es Pot ensombrece el preacuerdo con Anova y Esquerda Unida, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los factores de discordia para construir un frente más amplio, BNG incluído, era el empeño del grupo de Pablo Iglesias por mantener su marca, amén de otras diferencias. El nombre Podemos parece valer menos hoy que antes de las elecciones catalanas.

Riobóo, sin embargo, matiza que la situación de Cataluña "no es extrapolable" a la de Galicia. Las organizaciones políticas "son distintas" y la ciudadanía tiene "una percepción distinta de las elecciones", zanjó. Por ello, ha remarcado que Podemos mantiene su apuesta en la comunidad y seguirá trabajando para que "esa aglomeración de un bloque social y político que sea referente del cambio" esté presente en las próximas elecciones generales previstas para final de año.

Si bien el pacto entre las tres formaciones ha dinamitado las negociaciones –en las que estaban también BNG o Compromiso por Galicia--, el secretario xeral de Podemos apuesta por un frente amplio. "Las propias candidaturas de unidad popular como la Marea Atlántica (A Coruña) fueron candidaturas con un espacio ciudadano muy importante y no tanto partidario", esgrimió como argumento. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad