Podemos Galicia lanza su candidata a la Xunta en paralelo a En Marea

stop

La profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín confirma que concurrirá a las primarias del partido con el apoyo de Carmen Santos

Magdalena Barahona en la presentación de su candidatura

en A Coruña, 07 de agosto de 2016 (15:40 CET)

Dos días después de que el juez Luis Villares hiciera oficial su candidatura en las primarias de las mareas con el apoyo de Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega o Xulio Ferreiro, Podemos empieza a poner nombres a su propio proceso de elección interna, que realiza en paralelo y sin que haya un acuerdo para la alianza que intenta formar con En Marea.

Este domingo, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado a la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín, quien se postula como aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Pegados al 15-M

Barahona es profesora de sociología en la Universidad de Vigo, en donde intenta trasladar desde las aulas el proceso que "hace unos años" se inició en España, en alusión al movimiento del 15-M.

En rueda de prensa, Santos ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real".

Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura Unha Marea de Xente.

Choque con las mareas

La teoría de Podemos es que, tras la celebración de sus propias primarias, podrán buscar un encaje con En Marea, algo que la otra formación ha negado en repetidas ocasiones. De hecho, Martiño Noriega, alcalde de Santiago, defendió la necesidad de celebrar unas primarias únicas.

Sin embargo, este domingo, Luis Villares ha considerado "lícito" que Podemos lance a Barahona como candidata, lo que considera que enriquecerá el debate. El magistrado ha asegurado que  "la gente de Podemos está trabajando a tope por la confluencia", que es, a su juicio, el "espacio natural" que le correspondería a la formación que lidera Carmen Santos y donde "tiene su sitio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad