Podemos Galicia deja la puerta abierta a presentarse en solitario a la Xunta

stop

La secretaria xeral, Carmen Santos, someterá a las bases la fórmula en la que concurrirán a las elecciones autonómicas

Carmen Santos

en A Coruña, 04 de julio de 2016 (19:02 CET)

El proceso que sigue En Marea para conformar una candidatura a la Xunta tiene dos direcciones. Por un lado, el trabajo desempeñado por la llamada mareas en común, que lleva meses trabajando en la confluencia y elaborando documentos de pincipios básicos y exigencias éticas para la plataforma llamada a liderar el cambio en el Gobierno gallego, con el permiso del PSdeG.

Marea Atlántica, junto con otras mareas ciudadanas, lideró el proceso tras haberse apartado de la coalición de partidos de En Marea, para la que pidió apoyo, pero sin llegar nunca a integrarse. Ahora, Xulio Ferreiro pide premura para que ese espacio tome forma y tenga como rostro visible el nombre de un candidato.

En el otro lado están las dinámicas de los propios partidos. La de Podemos Galicia requerirá que las bases refrenden el acuerdo con En Marea para las autonómicas. Es decir, por primera vez se someterá a los miembros de la formación en Galicia si, realmente, desean formar parte de En Marea, o bien, si prefieren presentarse en solitario a la Xunta.

Riobóo ya lo intentó

Esta era la intención de Breogán Riobóo, el laminado ex secretario xeral de Podemos Galicia. Y es el compromiso de Carmen Santos, la actual secretaria xeral, que alcanzó el puesto con un documento que incluía la consulta a las bases.

Santos mantiene esa hoja de ruta a pesar de que en una reunión mantenida este domingo con los alcaldes de las mareas, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, le pidieron que desactivara la posibilidad de que Podemos Galicia fuera en solitario, según informa Europa Press.

Las divisiones de Podemos

La secretaria xeral de la formación morada, a diferencia de Riobóo, apostó en diferentes declaraciones públicas por En Marea. Matizan en Podemos Galicia, sin embargo, que no hará campaña en favor de una fórmula ni la otra.

A favor de la confluencia se pronunciaron con fuerza los diputados gallegos por Podemos Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez. Esta última, de hecho, se pesentó a la secretaría xeral, quedando en segunda posición por detrás de Santos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad