Carmen Santos Podemos

Podemos Galicia convoca elecciones para elegir a su nueva cúpula

stop

La formación morada llama a sus 11.000 afiliados a participar en la elección del nuevo equipo de dirección, que se conocerá el 25 de octubre

A Coruña, 24 de septiembre de 2018 (18:28 CET)

Las elecciones llegan a Podemos Galicia. La formación morada ha convocado este lunes su III Asamblea Ciudadana, un proceso interno que culminará a finales del próximo mes de octubre con la elección de un nuevo equipo de dirección. De ello ha informado la secretaria xeral, Carmen Santos, en una rueda de prensa celebrada en Santiago en la que ha estado arropada por parte de los miembros del Consello de Coordinación y en la que no ha desvelado si la actual dirección se presentará a la reelección.

La decisión de convocar elecciones fue adoptada por el Consello de Coordinación de Podemos Galicia el pasado domingo en una reunión en la que fue aprobado el calendario para la renovación de los órganos internos del partido, que, además de la Secretaría Xeral, están formados por el Consejo Ciudadano Autonómico, compuesto por 35 miembros.

Elecciones telemáticas

Los cerca de 11.000 inscritos con los que cuenta Podemos en Galicia están llamados a participar a través de una votación por vía telemática entre los días 18 y 24 de octubre. El resultado será público al día siguiente, el 25 de octubre.

El proceso arranca ya este martes con la recogida de avales necesarios para conformar candidaturas, cuyo plazo de presentación se abre el lunes 8 de octubre y permanecerá abierto hasta el día 12, una semana antes de que comiencen las votaciones. Las personas que quieran votar en el proceso deberán figurar como inscritos de Podemos Galicia 10 días antes del cierre del censo, que se clausurará el 8 de octubre.

Tensiones internas

El mandato de Carmen Santos al frente de Podemos Galicia ha estado marcado por una profunda división interna que obligó a intervenir a la dirección estatal del partido que lidera Pablo Iglesias, que llegó a enviar al miembro de la ejecutiva nacional Pablo Fernández Alarcón para mediar entre los sectores.

No obstante, el caso de la diputada de En Marea y miembro del sector anticapitalista de Podemos Paula Quinteiro, respaldada desde un primer momento por el sector oficial de su partido en contra del criterio de la dirección política de En Marea, logró apaciguar las aguas entre oficialistas y críticos, grupo en el que se alineaba la propia parlamentaria.

La decisión de convocar la renovación de los órganos directivos de Podemos Galicia ha sido aplaudida por varias personas encuadradas dentro del denominado sector crítico, como el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino o la parlamentaria gallega Luca Chao.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad