Podemos Galicia amenaza con sancionar a sus diputados por incumplir el límite salarial

stop

Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino aseguran que la situación "está tramitada y solventada"; la dirección gallega del partido lo desmiente en el caso de Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino / Europa Press

en A Coruña, 19 de julio de 2016 (13:56 CET)

El compromiso de los diputados de Podemos para ingresar como máximo tres salarios mínimos, medida que publicitó Pablo Iglesias en numerosas tribunas, todavía no se ha cumplido del todo en Galicia.

La Comisión de Garantías del partido acordó el 20 de junio apercibir a los diputados gallegos, Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, y al ex senador José García Buitrón, por incumplir el código ético y no donar la parte del salario que sobrepasaba el límite establecido por el código interno, esos tres salarios mínimos.

Contradicciones

Los diputados, que este martes han vuelto a tomar posesión de sus escaños, aseguran que la situación "está tramitada y solventada". Sin embargo, fuentes de la dirección del partido en Galicia aseguran que Ángela Rodríguez todavía no ha hecho la "regularización" de su situación como pidió la comisión de garantías.

El incumplimiento más allá del plazo establecido, diez días hábiles desde la notificación, conllevaría la apertura de un expediente sancionador.

Enfrentados con la dirección

Tanto Ángela Rodríguez como Antón Gómez Reino, alineados en En Marea con Yolanda Díaz y la dirección de Podemos en Madrid, forman parte del sector crítico con la actual cúpula de la formación en Galicia, que encabeza la secretaria xeral Carmen Santos.

Durante la campaña electoral y a propósito de la polémica del cobro del finiquito del Senado, García Buitrón había justificado este cobro para financiar el proyecto político de En Marea y de Podemos, ya que en ambos casos tienen por norma no recurrir a créditos bancarios, y aseguró que sólo se quedó, tanto del salario como del finiquito, con tres salarios mínimos interprofesionales.

Otra vez críticas cruzadas

Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han explicado que los donativos de los diputados faltan por ingresar en la cuenta bancaria común, puesto que no se llegó a abrir en la legislatura corta anterior, pero las cuantías están "retenidas" en sus respectivas cuentas a la espera de que se pueda formalizar la transferencia.

De hecho, fuentes del entorno de los diputados de Podemos Galicia han culpado a En Marea y a Podemos Galicia de la situación de no haber podido regularizar la situación económica, pero han insistido en que está "tramitado y solventado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad