Podemos encara los 60 días decisivos para definir su proyecto político

stop

El partido definirá su estructura organizativa en los próximos dos meses a través de una asamblea ciudadana

Podemos presenta el calendario para constituirse como partido político

15 de septiembre de 2014 (13:24 CET)

El movimiento Podemos se transformará en partido político con pies y cabeza en los próximos dos meses. Este lunes, la organización ha presentado el calendario del proceso mediante el cual definirá su modelo organizativo para encarar las elecciones municipales, autonómicas y generales en 2015.

La formación política sentará las bases de su organización a través de una asamblea ciudadana, o lo que el propio partido ha definido como un “gran proceso democrático donde todo el pueblo tiene voz y voto”, cuya financiación se realizará a través del crowdfunding.

Dos meses decisivos

El proceso culminará el próximo 15 de noviembre, momento en el que se pondrá cara a la nueva dirección y la estructura de los órganos. Es decir, en los próximos dos meses, se definirá el modelo de Podemos.



El primer encuentro presencial se celebrará el 18 y 19 de octubre, cuando se debatirán las propuestas de organización y principios políticos, que incluirán las presentadas hasta la fecha y las alternativas que se vayan enviando en un acto aún por definir. El actual equipo técnico pide algunos requisitos como que los borradores cuenten con el aval de un círculo y cinco ponentes para la defensa.

Un día después se procederá a la votación de esos borradores y el 27 de octubre se presentarán los documentos más votados a través de la plataforma on line.

Presentación de candidaturas

El 28 de octubre, Podemos presentará las candidaturas. Como reza en la web presentada para la ocasión, los aspirantes se presentarán “para ocupar dichos órganos a nivel estatal. El resto de niveles territoriales se determinarán, según lo contemplado en los principios organizativos más votados, en el proceso de aplicación de las bases establecidas en la Asamblea Ciudadana, con posterioridad a la misma”.

La formación específica que “cualquier ciudadana o ciudadano inscrito en Podemos tendrá derecho de participación tanto activo (elegir) como pasivo (ser elegido) dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados”. Será tarea del equipo técnico habilitar mecanismos a través de los cuales los distintos candidatos y candidatas se podrán dar a conocer y difundir sus propuestas.

15 de noviembre, última parada

El 10 de noviembre se votará a los candidatos a través de internet o bien, en puntos que se habilitarán para la ocasión.

La última parada se celebrará cinco días después, cuando la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede finalizará con un acto en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada a nivel estatal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad