Podemos descarta entrar en la marea gallega

stop

Pablo Iglesias ofrece la candidatura de su partido, que preservará sí o sí la marca, a las formaciones que quieran unirse

Pablo Iglesias en el mitin en apoyo al candidato de la Marea a la Alcaldía de A Coruña

en A Coruña, 02 de julio de 2015 (14:11 CET)

Podemos no entrará en la marea gallega, pero la marea gallega podría entrar en Podemos. Pablo Iglesias ha confirmado que el partido no renunciará a su marca en las elecciones generales y mantendrá la decisión tomada en la asamblea de Vistalegre, cuando decidió que en generales y autonómicas habría una papeleta con su nombre.

Aquellos principios fundacionales no cambiarán, aunque Iglesias ha abierto el espacio de Podemos en Galicia a la confluencia. "Nuestra intención es llegar a un acuerdo con esa posible marea o espacio gallego de manera que podamos presentarnos como Podemos guion y el nombre de ese espacio. Para nosotros es muy importante poder llegar a un acuerdo, y voy a exponer en Galicia nuestra plena disponibilidad a ir juntos, pero explicaré también que decidimos en Vistalegre que en la papeleta con el logo y el nombre de Podemos estará en todos los colegios electorales del Estado. Eso es irrenunciable", zanjó Iglesias en una entrevista a La Voz de Galicia.

Al proyecto de conformar una candidatura ciudadana gallega se habían sumado Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia o el BNG, que abogó por una lista gallega que tuviese peso y voz en Madrid en un momento clave, por las tensiones territoriales y la posible reforma constitucional que llevan en su programa partidos como PSOE o Podemos. La duda era si Podemos estaría dispuesto a renunciar a su marca, como sucedió en las municipales con tan buenos resultados, para integrarse en esa candidatura. La respuesta es no. Queda por saber si el resto de partidos que apostaron por la confluencia aceptarán el nombre de Podemos y en qué condiciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad