Foto de archivo de la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, junto al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Podemos debe devolver medio millón de euros en subvenciones indebidas

El Tribunal de Cuentas detecta trampas de Podemos con las subvenciones concedidas por el Ministerio de Interior

El Tribunal de Cuentas reclama a Podemos la devolución de cerca de medio millón de euros en subvenciones para sufragar gastos de seguridad. Este es el importe concedido por el Ministerio del Interior en 2016 que el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias no ha conseguido demostrar documentalmente que lo destinaran a la seguridad de sus sedes.

En un informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos y de sus fundaciones afines, el Tribunal de Cuentas reclama un total de 632.712 euros a 12 formaciones políticas, de los que más de la mitad, 323.828 euros, corresponden a Podemos. Este tribunal también ha pillado a diversas de sus confluencias, entre la que destaca Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau.

Podemos recibió subvenciones para gastos de seguridad correspondientes al ejercicio 2016 por un importe de 384.276 euros. El partido de Iglesias alegó que invirtió en este concepto 452.955 euros. No obstante, el Tribunal de Cuentas considera que incluyeron 323.828 euros que no eran subvencionables. Se trata de la retribución de ocho trabajadores que no realizaron tareas específicas de seguridad. Por lo tanto, deben devolver el importe.

Palo a Colau

A Barcelona en Comú no se han contabilizado como subvencionables los 13.357 euros que pagó a la persona que controlaba el acceso a su sede central. El Tribunal de Cuentas considera que no realizaba tareas específicas de seguridad. Además, recibió otros 15.236 euros de subvención que no utilizó. Y no justificó otros 859 euros. En total, al partido de Colau le reclaman 29.453 euros.

A Izquierda Unida Federal, el partido de Alberto Garzón, le reclaman 93.015,07 euros. En el informe se indica que el importe corresponde a tres trabajadores encargados de identificar a los visitantes de la sede del partido pero en sus contratos no constaba que ejercieran funciones de seguridad.

A Esquerra Unida i Alternativa (la federación catalana de IU) le reclaman la devolución de 16.809 euros; y a Podemos-Alto Aragón en común, 2.184 euros más.

El Tribunal de Cuentas también da un tirón de orejas a Ciudadanos. Al partido entonces liderado por Albert Rivera le exigen la devolución de 98.997 euros.

En la relación de formaciones que deben reintegrar parte de las subvenciones recibidas para gastos de seguridad en 2016 también está EH Bildu (20.454 euros, Nueva Canarias (19.115 euros), Foro Asturias (6.748 euros), Compromís (4.592,56 euros), Unión del Pueblo Navarro (9.105 euros) o el Partido Aragonés (8.458 euros),

Un artículo de Economía Digital

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad