Podemos culpa a Riobóo de las "heridas internas" del partido en Galicia

stop

Achaca la oleada de dimisiones a las "discrepancias aireadas y publicadas" sobre los resultados de En Marea

Sergio Pascual, ex secretario de organización de Podemos

en A Coruña, 09 de febrero de 2016 (17:55 CET)

La escalada de tensión que inició el secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, en su análisis de los resultados de En Marea en las pasadas elecciones generales ha acabado de la peor manera.

Esa discrepancia de discursos, el que mantenía en Madrid la dirección del partido y la propia En Marea, y el que sostenía Riobóo en Galicia, que abrió la puerta a que Podemos se presentara en solitario a las autonómicas, ha provocado una oleada de dimisiones que forzó la disolución de la cúpula de la formación gallega.

Las "heridas internas"

Al menos, esa es la versión del secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, que señaló que las diez dimisiones del consejo ciudadano gallego y otras dos en la comisión de garantías se produjeron a raíz de las "heridas internas" provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales y las "discrepancias aireadas y publicadas" en la prensa sobre el futuro de esta candidatura de confluencia.

Este debate público y "aireado" lo sostuvo Riobóo pese a las advertencias que llegaban desde Madrid, incluso del propio Pablo Iglesias. El secretario xeral de Galicia sostenía que había existido una sobrerrepresentación de ciertos partidos en la alianza, que la estrategia de comunicación se había fundamentado en atraer el voto nacionalista y que Podemos había conseguido la mayoría de votos para En Marea.

Momento delicado

Sobre este análisis, planteaba que habría que debatir si Podemos Galicia debía presentarse en solitario, con En Marea o con una alianza más amplia a las autonómicas. Pero estas posibilidades no estaban en la agenda de Pablo Iglesias, que siempre defendió la pervivencia del espacio creado en En Marea.

Pascual reconoció que la crisis en Galicia llega en un mal momento por la proximidad de las elecciones autonómicas e instó a realizar el proceso electoral para renovar los órganos de decisión en la comunidad lo más rápido posible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad