Podemos cierra la candidatura de izquierdas al Ayuntamiento de Barcelona

stop

ACUERDO MUNICIPAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Guanyem, Ada Colau

Barcelona, 20 de enero de 2015 (13:31 CET)

Acuerdo cerrado, pendiente de que cada fuerza política lo ratifique en sus asambleas o en sus órganos de dirección. Podemos formará parte de Guanyem Barcelona, la candidatura de izquierdas, junto con ICV-EUiA y Procés Constituent, al Ayuntamiento de Barcelona en las municipales del 24 de mayo. La candidata será la activista y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

En un comunicado conjunto las cuatro formaciones han ratificado ese "principio de acuerdo" este martes, e inciden en que la candidatura debe "conectar con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo en algunos barrios".

Tras meses de activismo y de organización interna, Guanyem Barcelona será ya una candidatura que puede revolucionar el mapa político de la capital catalana.

Primarias para las candidaturas, pero con equipos ya cerrados


Ahora, siguiendo un esquema que ha utilizado Podemos para confeccionar su ejecutiva en Barcelona, cuyo secretario general es Marc Bertomeu, se abrirá un periodo de primarias abiertas para elaborar la candidatura. Se podrá presentar cualquier ciudadano, pero siempre que cuente con un equipo de entre cinco y 20 personas.

Los cuatro partidos que confluyen en Guanyem Barcelona presentarán una lista que encabeza Ada Colau, y con unos doce nombres pactados por todos. La idea es que "recoja el espíritu de consenso de Guanyem, donde todo el mundo se sienta representado y donde todo el mundo ceda", según Colau.

En el acuerdo no está la CUP, la coalición de izquierdas que lidera el diputado David Fernández. La posición de la CUP, desde el primer momento fue que en Guanyem Barcelona no podía estar ICV-EUiA, al considerarse que había gobernando la ciudad en coalición con el PSC durante más de 30 años. El hecho es que en Guanyem, la formación eco-socialista ha estado muy activa, y ahora negociará que en los puestos de salida, en la lista al Ayuntamiento, figuren candidatos propios.

Muchas fuerzas políticas con opciones, lo que obligará a pactos


Para Colau, el acuerdo al que se ha llegado, pendiente de la ratificación de la militancia, es "algo sin precedentes, que responde al mandato de las 35.000 firmas que apoyaron Guanyem, y que sitúa el objetivo de hacer una Barcelona más justa y democrática por delante de las siglas".

Entre otros acuerdos, los partidos de la candidatura de Guanyem se comprometen con "el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico que regirá su funcionamiento, que priorizará el espacio compartido".

La competencia por el gobierno de la capital catalana será máxima, y dibuja un consistorio muy dividido, en el que será complicado la formación de equipo municipal. Los pactos serán obligados, y fuerzas políticas como CiU, o el PSC se verán comprometidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad