Podemos adelanta por la izquierda al nacionalismo gallego

stop

El BNG se queda como quinta fuerza más votada en Galicia, tras el partido de Pablo Iglesias, con el 7,9% de los sufragios

Ana Miranda y Xavier Vence (BNG) en un acto electoral

26 de mayo de 2014 (01:28 CET)

Pablo Iglesias lo logró. Podemos, se ha convertido en la sorpresa de las elecciones del 25-M en Galicia. En sus primeros comicios, el partido ha logrado colocarse como el cuarto más votado en la comunidad, por delante del BNG, con 82.781 papeletas a su favor y un 8,31% de los votos emitidos. Su irrupción cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el derrumbe del bipartidismo y que si bien AGE se consolida como tercera fuerza no consigue repetir las cuotas alcanzadas en las autonómicas.

El resultado de las europeas en Galicia ha dibujado un curioso mapa. A pesar de la brutal pérdida de apoyos de ambas formaciones, el PP continúa siendo la fuerza más votada con el 35,19% de los votos, mientras que el PSOE se mantiene como segunda formación con el 21,73%. Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) se consolida en la tercera posición con el 10,52% de los votos emitidos y garantiza un escaño para Lidia Senra en Europa aunque pierde fuerza con respecto a las autonómicas, cuando reunió el apoyo de casi el 14% del electorado.

Ana Miranda se queda en Bruselas

Para muchos, además de los partidos tradicionales, el gran derrotado ha sido el BNG, que ha quedado relegado a la quinta posición, al ser sobrepasado por Podemos. La formación frentista ha sumado 79.307 votos a su favor, el 7,9% de los emitidos, su peor resultado en unas europeas desde 1989. En los últimos comicios de 2009 consiguió 103.724 sufragios, el 9,08%.

La intención del Bloque era sobrepasar el porcentaje alcanzado en 2009, aunque Xavier Vence, el portavoz nacional de la formación ha calificado de “fantástico” el resultado obtenido en las elecciones al Parlamento europeo. Los votos recibidos por la coalición con Bildu permitirán que la candidata nacionalista, Ana Miranda, pueda defender durante unos meses escaño en Bruselas. No obstante, en la comparecencia ante los medios que ha tenido lugar tras conocerse el resultado definitivo, tanto Miranda como Vence han aplazado a este lunes responder a la pregunta de cuánto tiempo le corresponderá a la política nacionalista.

El Bloque se agarra a un dato y es que a pesar de todos los cambios experimentados por la formación desde las anteriores europeas, ha perdido poco más de un 1% con respecto a 2009, frente a los 15 puntos que ha caído el PP gallego y los 14 de los socialistas. Aún así, la locomotora de Pablo Iglesias ha resultado arrolladora.

'Sorpasso' al Bloque


Preguntado Vence acerca del sorpasso de Podemos, el portavoz nacional ha manifestado que “a veces esa novedad” que presenta el partido es “su principal atractivo”. Sin embargo, ha insistido en que “no hay forma de hacer frente a las políticas europeas y de recortes sin organización”. “Y en eso el BNG está mejor armado”, reivindicó.

Lo cierto es que los socios actuales y pasados del Bloque han corrido mejor suerte este 25-M. El BNG concurría en estos comicios de la mano con Bildu, que ha cosechado un 23,3% de apoyos en el País Vasco y 176.000 votos. En 2009, los nacionalistas gallegos se presentaron a las europeas coaligados con Esquerra Republicana de Catalunya, que en esta ocasión ha sido la fuerza más votada en la comunidad catalana, con 590.000 votos a su favor, el 23,67% de los sufragios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad