El PNV abre la puerta a aprobar los presupuestos / EFE

El PNV abre la puerta a aprobar los presupuestos

stop

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende los pactos entre el PNV y el PP mientras decide si apoya los presupuestos generales del estado

Barcelona, 13 de abril de 2018 (11:46 CET)

Acercamiento del PNV al PP para dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que los pactos conseguidos el pasado año entre los gobiernos central y vasco y entre el PNV y el PP han sido "buenos". Sobre las cuentas públicas del Estado, ha asegurado que "el futuro está por escribir".

A preguntas de portavoz de Podemos en el parlamento vasco, Lander Martínez, quien se ha interesado por su opinión sobre el posible recurso del Gobierno a la subida salarial a los funcionarios vascos recogida en las cuentas autonómicas de este ejercicio, el presidente vasco ha reconocido sentirse "preocupado", pero ha defendido los pactos con el PP.

Como ejemplo, ha recordado las inversiones en alta velocidad o el acuerdo con el Gobierno respecto al cálculo del cupo. "No se cuál de estos pactos consideran negativos ustedes para los vascos", ha replicado a Martínez, tras insistir en que su preocupación por el recurso anunciado por el Gobierno central "no invalida" su análisis positivo de los acuerdos del pasado año.

El PNV elude votar en contra de los PGE

Otra muestra de la sintonía creciente de los nacionalistas vascos con el Gobierno es el rechazo del PNV a una moción de Podemos presentada este jueves en la cámara autonómica en contra de los PGE. Los peneuvistas sumaron su voto negativo al de los diputados del PP, mientras que EH Bildu y el PSE votaron a favor, permitiendo que la resolución saliera adelante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad