Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo / E.P.

Plenos poderes para Román Rodríguez en el Xacobeo frente a Nava Castro

stop

La remodelación de Feijóo en la Xunta sitúa a la dirección de Turismo de Nava Castro, hasta ahora un verso libre, bajo el departamento de Román Rodríguez

en A Coruña, 27 de septiembre de 2018 (05:00 CET)

El movimiento de sillas en la Xunta no dará un vuelco al Gobierno de Núñez Feijóo, pero sí que ha servido para definir jerarquías. Así lo pone de manifiesto la creación de una nueva Consellería de Cultura y Turismo, que tiene dos efectos en el actual funcionamiento del Ejecutivo gallego. Por un lado, el conselleiro Román Rodríguez adquiere poderes para tomar las riendas en la gestión del Xacobeo, “uno de los grandes retos de Galicia y un proyecto estratégico”, según lo definió el propio Rodríguez tras hacerse pública la remodelación en el Gobierno gallego.

Por otro, la dirección de Turismo, con Nava Castro al frente, pasa a depender del nuevo departamento, mientras que hasta ahora lo hacía de Presidencia. A efectos prácticos, la política de turismo funcionaba como un verso libre, con autonomía propia. Tras las tensiones surgidascon Cultura por el control de las distintas áreas de organización del Xacobeo 2021, Feijóo establece una clara jerarquía entre los dos cargos llamados a asumir mayores competencias para llevar a buen puerto la celebración.

Nava Castro y la SA de Xestión do Xacobeo

Román Rodríguez, preguntado por los medios, dijo tener “poco” que añadir a la decisión de Feijóo de reforzar el área de Turismo, que pasa de una secretaría xeral a formar parte de una nueva Consellería con él al frente. “Habló el presidente”, se limitó a decir.

El conselleiro solo tenía palabras para el Xacobeo, "un proyecto estratégico, con una perspectiva integral para Galicia y un carácter simbólico de alto nivel". "Espero estar a la altura de llevar a cabo este reto de la mejor manera posible", concluyó.

Nava Castro, por su parte, es la directora de Turismo de Galicia, que tiene entre sus competencias la dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con la puesta en valor cultural y turístico del Camino de Santiago, su promoción o la gestión de la imagen corporativa del Xacobeo. Además, controla la SA de Xestión do Xacobeo, donde promovió cambios estatutarios para poder nombrar a varios consejeros delegados después de la llegada de Cecilia Pereira, un cargo del área de Román Rodríguez que será la comisaria del Xacobeo 2021.

Cómo se coordina la organización del Xacobeo

Para los preparativos del Año Santo se ha constituido la llamada Comisión Organizadora Xacobeo 2021, un organismo dependiente de Presidencia para coordinar las distintas actuaciones. A esta comisión corresponde la responsabilidad de definir el plan estratégico, la programación, la aprobación de la imagen de marca y prácticamente todo lo que tenga que ver con la celebración. 

El organismo estará presidido por el propio Núñez Feijóo y, aunque todos los conselleiros tienen asiento como vocales, serán Román Rodríguez y Nava Castro quienes ocupen la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda de la comisión respectivamente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad