Plantón del PP en el arranque del área metropolitana de A Coruña

stop

Los regidores de Abegondo, Arteixo y Carral no firman el documento para impulsar la creación de una ley que regule esta figura y proponen que la ciudad se integre primero en la mancomunidad

Los alcaldes del área coruñesa, menos los del PP, firman la Declaración de María Pita

en A Coruña, 20 de octubre de 2016 (15:19 CET)

Una reunión del PP a la misma hora es el argumento que esgrimen los regidores populares de la comarca coruñesa tras no haber asistido a la firma de la 'Declaración de María Pita', un documento para implulsar la creación de una Ley del Área Metropolitana de A Coruña.

Los alcaldes de Arteixo, Carral y Abegondo fueron los grandes ausentes de una cita que sí contó con la presentcia de los regidores de A Coruña (Marea Atlántica), Cambre (Unidos por Cambre), Sada (SadaMairoía), Oleiros (Alternativa dos Veciños), y los de las localidades socialistas de Bergondo, Betanzos y Culleredo.

Algunos de los alcaldes presentes lamentaron la ausencia de sus homólogos del PP, mientras que otros culparon directamente de esta situación al presidente provincial de esta formación, Diego Calvo. "Es una pena que hubiera un capitán araña que les dijera que no vinieran", lamentó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien reprochó su estrategia de "bombardear" a A Coruña.

Mantener el consenso

"Hay que decir a los que no están que no se olviden de lo que dijeron", expuso en referencia a la última reunión de alcaldes en las que hubo "unanimidad", según insistió, a su vez, el regidor herculino, Xulio Ferreiro, sobre la conveniencia de impulsar una Ley de Área Metropolitana de A Coruña para abordar, conjuntamente, diferentes servicios como el saneamiento o el transporte.

Ferreiro apeló a ese "consenso" existente entre los regidores, al tiempo que se mostró confiado en que los del PP acaben firmando la declaración, una vez que se les remita a sus respectivos ayuntamientos. Además, ha avanzó que mantendrá la próxima semana una reunión con el alcalde de Carballo para abordar su posible integración en esta iniciativa. "Las puertas están abiertas a todo el mundo", añadió.

Primero la mancomunidad

Sin embargo, en un comunicado remitido desde la sede provincial con posterioridad al encuentro, el PP propuso que "si el Ayuntamiento de A Coruña tiene una verdadera voluntad de colaboración" lo que debe hacer es "integrarse en la mancomunidad" para, "posteriormente", iniciar la tramitación consensuada.

En el mismo, añaden que si el gobierno municipal de A Coruña da este paso adelante, "Arteixo hará lo mismo", en lo que calificaron de una muestra "inequívoca" de que esta formación no está "en contra de la creación del área metropolitana". "Debemos dejar de lado las prisas y las urgencias mostradas para la firma del documento presentado por el señor Ferreiro", indica el PP, que considera "necesario y obligatorio" dar explicaciones a los concejales de los distintos municipios.

"No entendemos que ahora se inicie este proceso de forma unilateral, sin contar con el consenso necesario para sentar las bases y dejando de lado la decisión tomada por estos concejales y que afecta a todos los vecinos", sentencian.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad