La conselleira Ethel Vázquez en el transcurso de la rueda de prensa

El plan del transporte seduce a más de cien empresas

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La Xunta quiere adjudicar los 41 nuevos contratos en los próximos días para que a partir del 8 de agosto no dejen de operar las casi 600 líneas de autobús

A Coruña, 17 de julio de 2017 (13:10 CET)

El nuevo mapa de líneas de transporte de la Xunta no deja de sumar adeptos. A falta de dos días para que se cierre el plazo para presentar ofertas, más de un centenar de empresas de transporte de viajeros por carretera han mostrado su interés en hacerse con los contratos de la primera fase del plan.

Según explicó en rueda de prensa la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, existe un interés “importante” por parte del sector en los 41 contratos ofertados, que engloban más de 570 líneas de bus. La Xunta tramita su adjudicación por un procedimiento extraordinario, después de que las firmas que explotaban estas concesiones renunciasen en bloque a sus contratos, una maniobra que está siendo objeto de investigación por parte del Consello Galego da Competencia.

Los 41 nuevos contratos suman más de 570 líneas de autobús que prestan servicio en zonas rurales

Durante su intervención, la conselleira también señaló que su departamento está "trabajando intensamente" para que a partir del 8 de agosto no deje de haber esas casi 600 líneas de autobús en toda la comunidad –correspondientes en mayor medida a las provincias de Ourense y Lugo–. De hecho, la previsión es adjudicar los contratos "próximamente", apuntó.

Reunión entre empresas y sindicatos

Este lunes, por otra parte, empresarios y sindicatos retoman las negociaciones sobre los convenios provinciales, con reuniones previstas para las 9.30 horas en el caso de Ourense y a las 17.00 horas en A Coruña. Ya este martes será el turno de Pontevedra (9.30 horas) y Lugo (17.00 horas).

Del resultado de estos encuentros dependerá el desarrollo de la mesa autonómica el miércoles, en la que las centrales determinarán si mantienen la suspensión de la huelga.

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