Pilar de Lara se estrella: ocho juzgados archivan piezas separadas de la Pokemon

stop

La falta de pruebas o causas objetivas para la imputación de los investigados obligan a cerrar procesos en los que estaban implicados numerosos cargos públicos

La juez Pilar de Lara

en A Coruña, 17 de noviembre de 2016 (20:47 CET)

Decenas de políticos y cargos públicos figuran en las listas de imputados de las causas de Pilar de Lara. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, sin embargo, empieza a ver como la operación Pokemon empieza a hacer aguas. En los últimos meses han sido ocho los juzgados que han archivado piezas separadas de esta causa por falta de pruebas o han frenado los procesos al no encontrar causas objetivas contra los imputados.

De Lara emprendió hace años una cruzada particular contra alcaldes, concejales y asesores de ayuntamientos gallegos como los de A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense, aunque su radio de actuación traspasó las fronteras de la comunidad, llegando también a Cantabria Cataluña y Baleares.

El cobro de comisiones, las mordidas o los regalos a cargos públicos eran el principal objetivo de sus investigaciones, todas ellas vinculadas a la empresa de servicios Vendex. Sin emabargo, en los últimos días, la Justicia empieza a restar peso a la causa, tal y como adelanta el diario ABC.

Piezas archivadas

Un juzgado de A Coruña ha sido el último en archivar una de las piezas separadas de la Pokemon, concretamente la que afectaba a un concejal del ayuntamiento de esta ciudad, entre otros cargos, por un supuesto delito de tráfico de influencias en las obras del acuario.

Días atrás era un juzgado de Ourense el que archivaba la causa contra ex alcalde socialista Francisco González por presunto cohecho, prevaricación urbanística y blanqueo. El auto señalaba que los dos primeros delitos habían prescrito, mientras que sobre el tercero aludía a la falta de indicios.

Al margen de estas setencias, De Lara ha visto como en los cinco últimos años otras causas en las que estaban imputados el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; la diputada popular Paula Prado, los ex alcaldes de O Carballiño, Argimiro Marnotes, y Ferrol, José Manuel Rey –actual conselleiro de Política Social–, o el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su consejero de Obras Públicas .

A la Audiencia Nacional

La jueza Pilar de Lara tiene los días contados al frente de la causa. Hay dictado una auto de inhibición para trasladar el grueso de la misma a la Audiencia Nacional, amparándose en el hecho de que Vendex actuaba como una "organización criminal.

En las próximas semanas podría hacerse efectivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad