La jueza Pilar de Lara sostiene en un auto que Vendex obtuvo 295 millones en beneficios de manera ilícita. /EFE

Un juzgado devuelve a Pilar de Lara la trama catalana de la Pokémon

stop

Un juzgado de Girona devuelve a Pilar de Lara el caso Manga, la derivada catalana del caso Pokémon por la que se ha investigado al hermano de Oriol Junqueras

Josep Maria Casas

La jueza Pilar de Lara sostiene en un auto que Vendex obtuvo 295 millones en beneficios de manera ilícita. /EFE

Barcelona, 23 de enero de 2018 (05:00 CET)

Un juzgado catalán ha rechazado el caso que les envió la jueza gallega Pilar de Lara. La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo se inhibió el año pasado del caso Manga, la derivada catalana del caso Pokémon, en favor de los juzgados de Santa Coloma de Farners (Girona). Sin embargo, no han aceptado el regalo y se lo han devuelto.

El titular del juzgado de instrucción número tres de Santa Coloma de Farners ha rechazado continuar la instrucción del caso Manga. Además, el fiscal encargado advirtió en un escrito que la jueza De Lara se equivocó de partido judicial porque serían más apropiados los juzgados de la ciudad de Girona o a los de la vecina Blanes. La trama pivota en torno a la consultora GRS Arc Local, de Lloret de Mar, localidad que depende del partido judicial de Blanes y no del de Santa Coloma.

Entre los más de cuarenta investigados de la trama Manga se encuentran empresarios y políticos locales, que son los principales acusados, pero también un hermano de Oriol Junqueras y dos exdiputados de Junts pel sí.

La jueza Pilar de Lara se hace un lío con el caso Manga, la derivada catalana del caso Pokémon

Después de recibir la negativa del juez y del fiscal gerundense, Pilar de Lara optó por despedazar aún más el caso Manga. En una interlocutoria fechada el 8 de enero pasado, filtrada por Diari de Girona, la magistrada gallega recuperó la pieza relacionada con la consultora GRS Arc Local, encabezada por el empresario Àlex Sol, al que se investiga por diversos delitos. Como esta consultora consiguió contratos de administraciones públicas de diversas comunidades, incluida la gallega, la magistrada ha incorporado esta trama al sumario central. En su momento, lo envió a la Audiencia Nacional.

Por lo que se refiere a las tramas gerundenses del consejo comarcal de la Selva y del ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la jueza se dirigió al Tribunal Supremo, competente en conflictos de jurisdicciones judiciales, para que decida que juzgado completa la instrucción. El caso Manga estalló en 2013. Cinco años después todavía queda por aclarar que juzgados completarán la instrucción.

La magistrada gallega abrió en 2012 la macrocausa Pokémon, centrada inicialmente en Galicia, que cuenta con más de un centenar de imputados. Un año después segregó su derivada catalana, a la que se denominó caso Manga.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad