Pilar de Lara llama a declarar a Louzán por los regalos de Monbus

stop

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, investigado por cohecho impropio, deberá explicar los regalos del empresario Raúl López durante su etapa al frente de la Diputación de Pontevedra

Rafael Louzán a su salida de los juzgados

A Coruña, 14 de diciembre de 2016 (20:14 CET)

Rafael Louzán, ex presidente del Diputación de Pontevedra y actualmente máximo dirigente de la Federación Gallega de Fútbol, está llamado a comparecer este jueves, 15 de diciembre, ante la juez Pilar de Lara en calidad de investigado por cohecho impropio, al figurar en la lista elaborada por la Agencia Tributaria como receptor de regalos del presidente de Monbus, Raúl López.

Louzán, que se desplazará junto con otros tres investigados hasta Lugo para prestar declaración, forma parte de la veintena de cargos de Galicia y otras partes de España que aparecen en el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera realizado en el marco de la 'Operación Cóndor'. 

Vinos 'premium'

En concreto, el documento de Aduanas indica que Rafael Louzán "figura en el año 2010 como receptor de 4 botellas de Vega Sicilia Único, categoría 'muy bueno', con un peso de 7 kilos y un precio de 670,24 euros. El 22 de diciembre del siguiente año consta "la entrega de 3 botellas de Vega Sicilia Único de 5 kilos de peso, con un precio de 517,55 euros, en esa misma dirección". "Y los años 2012 y 2013 los regalos que consta es, en cada Navidad, un lote de vinos, un estuche con un precio de 144,31 euros".

Por otra parte, aclara que en la base de datos del Registro de Contratos del Sector Público no aparecen contratos del Grupo Monbus con la Diputación de Pontevedra. Sin embargo, cruzando los datos con la Agencia Tributaria, emergen varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra a Transportes la Unión S.A. –del Grupo Monbus– cuya suma total asciende a 112.004,32 euros.

Pendiente de los aforados

Al margen de estas citaciones, De Lara ha elevado exposiciones motivadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Tribunal Supremo (TS) para que decidan si investigan a otros cargos aforados a quienes Aduanas señala como receptores de regalos, entre los que se encuentran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exiministro socialista José Blanco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad