Pilar de Lara investiga la relación del "conseguidor" del PP de Santiago con Villar Mir 

stop

La jueza amplía la investigación al jefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, por conseguir contratos públicos para empresas privadas 

Imagen de archivo de Ángel Espadas a su llegada al juzgado / EFE

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (14:19 CET)

Pilar de Lara ha dado orden para ampliar las investigaciones relativas al gobierno del PP en Santiago en la etapa de Conde Roa como alcalde. La decisión se fundamenta en un nuevo informe de Vigilancia Aduanera en el que se identeficia a Ángel Espadas, el que fuera jefe de gabinete del alcalde, como "el conseguidor o abrelatas" de al menos tres empresas, Unika, Aquagest y GRS Arc Global para obtener contratos públicos.

La providencia de la jueza también solicita que se accedan a los datos fiscales y actividad económica de, entre otros, el administrador de Unika, Francisco Sánchez Varela, y la propia empresa, así como pide conocer "la relación de Unika y la empresa OHL y sus filiales", el grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir.

Unika y Ángel Espadas

Concretamente, el informe de Aduanas, que se firma con fecha del 10 de mayo de 2016, recoge las investigaciones realizadas debido a las actuaciones "presuntamente delictivas llevadas a cabo por funcionarios y/o autoridades del Ayuntamiento de Santiago", y se remonta a la época en que gobernaba el PP.

Así, Aduanas deduce de la "investigación y declaraciones" una "serie de influencias de las que presuntamente se ha beneficiado" Francisco S.V., administrador de la empresa Unika. En el informe, según señalan los investigadores, "se incluyen las llamadas más relevantes relacionadas con Fran (el administrador)", quien estaría "usando los servicios de conseguidores con el fin de obtener contratos de la administración.

Estas conductas, concluye Aduanas, "se habrían llevado a cabo a través de Ángel Espadas", quien fue el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa y quien cayó de la lista electoral para las municipales debido a que fue cazado ebrio al volante de su vehículo. Vigilancia Aduanera también vincula con estas presuntas prácticas al que Albino Vázquez, que fue concejal (lo detuvieron en esta operación y presentó su dimisión) y "en menor de día" señala a un promotor de espectáculos (investigado en esta operación) y al jefe de la entonces Aquagest.

El "conseguidor"

Aduanas también apunta que la figura del 'conseguidor', "o como los propios responsables de las empresas denominan 'el abrelatas', es de vital importancia en estos proceso de contratación pública y, lógicamente, en la contratación privada".

Los investigadores apuntan que ya "se sabía que Espadas ejercía esta labor en la ámbito de la Comunidad gallega" y "muy especialmente, en el municipio de Santiago". Aduanas apunta en su informe que "hasta el mes de abril de 2012" (coincidiendo con la dimisión de Gerardo Conde Roa, que acabó condenado por fraude fiscal por su actividad promotora), Ángel Espadas "realizaba presuntamente tráfico de influencias continuado" para diferentes empresas (según el documento incorporado al sumario de la Pokémon), que serían Unika, GRS Arc Local y Aquagest.

Contactos con Rueda y Agustín Hernández

En la providencia que firma la jueza Pilar de Lara se libra oficio para que se accedan a los datos fiscales y actividad económica de, entre otros, el administrador de Unika y la propia empresa, así como pide conocer "la relación de Unika y la empresa OHL y sus filiales".

En el informe de Vigilancia Aduanera recoge un resumen de las intervenciones telefónicas (en este informe no se incluye la transcripción textual de estas llamadas) en relación con la Xunta, como así aparece desglosado.

Según el documento, en mayo de 2012 hay varias llamadas de teléfono en las que Espadas dice que "estuvo" con Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia de la Xunta, mientras que el padre del que fue jefe de gabinete le pregunta si estuvo con el titular de Medio Ambiente de entonces (luego fue alcalde de Santiago), Agustín Hernández, porque "le interesa que tenga buena relación con él si piensa seguir en esa dinámica" y Ángel Espadas responde que "sí".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad