Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

Pilar de Lara imputa a la alcaldesa de Lugo

stop

La jueza de la Operación Pokemon cita a declarar en calidad de investigados a Lara Méndez y López Orozco por una denuncia de CSIF

Economía Digital Galicia

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

en A Coruña, 20 de octubre de 2017 (20:48 CET)

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar como investigada a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y al exregidor socialista, Xosé Clemente López Orozco.

La magistrada también cita a declarar a una funcionaria municipal a raíz de una denuncia presentada por CSIF. El sindicato imputaba al Concello un supuesto retraso en la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en materia de personal.

CSIF denunció a la alcaldesa y al exregidor en julio de 2016 por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación derivados de lo que consideraban que era una "prórroga injustificada" de la comisión de servicios a que Ana Sáez Mancebo, la funcionaria investigada, continuase ocupando el cargo de letrado asesor municipal.

El Concello se defiende

En un comunicado, el Consistorio lucense ha manifestado que el fallo judicial del TSXG se cumplió "en un tiempo más que razonable" si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución "terminaba en mayor de 2016" y que "la trabajadora fue cesada en julio del mismo año".

El Concello destaca la "dificultad para la cobertura de un puesto que lleva aparejado la representación y defensa de la Administración local", ha subrayado que "siempre actúa conforme a la legalidad vigente y brinda la máxima colaboración con la justicia".

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad