La jueza Pilar de Lara sostiene en un auto que Vendex obtuvo 295 millones en beneficios de manera ilícita. /EFE

Pilar de Lara golpea a Besteiro y Orozco antes de ser sancionada

La magistrada ordena abrir procedimiento contra Besteiro y Orozco por el caso de O Garañón antes de que el Poder Judicial decida sobre su suspensión

Un día antes de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial decida sobre el recurso de Pilar de Lara para evitar su suspensión, la jueza ha emitido un auto en el que concluye la investigación por supuestas irregularidades en el desarrollo urbanístico de O Garañón, en Lugo. La magistrada ordena abrir procedimiento abreviado contra el exalcalde de la ciudad José López Orozco y contra el que era entonces concejal de Urbanismo, el expresidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro.

El auto cierra la fase de instrucción y mantiene la acusación sobre los dos exdirigentes socialistas, además de sobre tres antiguos responsables municipales de los departamentos de Arquitectura, Urbanismo y Licencias; y tres promotores. El procedimiento deberá determinar si los hechos que se les imputan son constitutivos de uno o varios delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

El cierre de la instrucción, una década después del arranque de la investigación, coincide con la delicada situación de Pilar de Lara. El Consejo General del Poder Judicial examinará este jueves el recurso a la sanción impuesta a la jueza, de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo, por dilaciones indebidas en los distintos procesos y macrocausas que sigue, como la operación Carioca, la Pokemon o la de O Garañón.

Imputa cinco delitos a Gómez Besteiro

En el auto, la jueza indica que la investigación se ha centrado en la ordenación de las Torres de O Garañon y cuestas del parque; en el convenio urbanístico y en el estudio de detalle del solar donde se asienta el Sanatorio Portela; en el estudio de detalle del edificio número 9 de la calle García Portela; y en la denegación de la licencia del edificio del solar del número 17 de la misma calle, solicitada por la entidad Inversiones Malleo. Durante la instrucción también ha examinado la venta del Sanatorio Portela al Instituto Nacional de Estadística para la ubicación de sus oficinas.

Pilar de Lara sostiene en la resolución que "hay indicios" de que Gómez Besteiro "adquirió al socio de una constructora un bien inmueble, cuya licencia había concedido siendo concejal, sin pagar parte de su precio ni las obras de reforma". Imputa al ex secretario xeral del PSdeG tres delitos de cohecho, un delito de blanqueo de capitales y un delito de negociación prohibida y abuso en la función pública.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad