Piketty llama "monstruo" a la eurozona y aboga por la unión fiscal

stop

LOS EUROPEOS, CULPABLES DE LA CRISIS DE LA DEUDA

El economista francés Thomas Piketty en un acto del PSOE

en Barcelona, 07 de marzo de 2015 (22:21 CET)

Un desastre. Una catástrofe. El ejemplo vivo de que esto no funciona. Esas son algunas de las conclusiones que extrae el economista francés Thomas Piketty del impacto de la crisis en Europa. Severo como pocos, instalado en el pesimismo sobre el futuro, el experto cree que la situación es "grave" y que "las pequeñas reformitas estructurales" no van a lograr que el paciente se mejore.

Picketty mira al otro lado del charco. Recuerda que Estados Unidos hace cinco años compartía una tasa de desempleo y deuda pública similar a la de la eurozona, pero la evolución ha sido muy diferente porque el comportamiento de los países de la UE fue "simplemente desastroso". "Con la eurozona hemos creado un mosntruo" zanjó el economista, un monstruo en el que, pese a compartir una misma moneda, cada país cuenta con su propio sistema fiscal y políticas en la materia que nunca han sido armonizadas.

¿Cómo se soluciona?

He aquí el origen de la enfermedad. Piketty cree que así las cosas "no pueden funcionar" como ha demostrado el caso de Grecia. "Necesitamos una unión fiscal y una armonización presupuestaria. Necesitamos para Europa un fondo común de amortización de la deuda", señaló. "Cada país sería responsable de pagar su parte de la deuda", pero "habría un tipo de interés común para los eurobonos con los que se refinancia la deuda".

Las medidas llevadas a cabo, sin embargo, echaron más leña al fuego. En Alemania, en una entrevista a Der Spiegel, el economista recordó que el propio Fondo Monetario Internacional reconoció ya hace tres años que"se había ido demasiado lejos con las políticas de austeridad" y agregó que la obligación de los países afectados de reducir en poco tiempo su déficit ha tenido "consecuencias terribles" para el crecimiento.

"El pacto (de estabilidad) es una verdadera catástrofe". Así de claro.

El espejo de Estados Unidos

Porque Piketty parte de la idea de que los países no pueden arreglar su déficit si la economía no crece. "Nosotros los europeos, mal organizados como estamos, hemos convertido la crisis económica, que originariamente surgió en Estados Unidos, en una crisis de la deuda por culpa de nuestros instrumentos políticos impracticables. Trágicamente, esto se ha convertido en una crisis de confianza a nivel europeo", señaló.

Como muestra, un botón. Mientras el índice de desempleo ha caído en Estados Unidos, en Europa se ha disparado y la economía se encuentra todavía por debajo del nivel de 2007, y en España y Grecia se ha contraído incluso un 10 % y un 25 %, respectivamente.

Mensaje a Francia y Alemania

En Alemania, Piketty regañó a Alemania. Recordó que ni el país de Ángela Merkel ni Francia, altamente endeudados después de 1945, pagaron jamás la totalidad de su deuda.

Pero "precisamente estos países dicen ahora a los europeos del sur que tienen que liquidar sus deudas, euro por euro", agregó el economista, que calificó esta actitud de "amnesia histórica" de "graves consecuencias".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad